Bogotá
Amiga de Jaime Moreno contó situación que se vivió dentro del bar, antes de la brutal agresión
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Andrés Camacho buscará este viernes 25 de octubre reactivar las negociaciones en Caucasia (Antioquia) con el fin de levantar los bloqueos en esa zona del país.
Mientras en la región de bajo Cauca antioqueño está bloqueada la vía que comunica en Antioquia con Caldas, por parte de mineros, en Boyacá y Santander los campesinos hacen lo propio, ocasionando escasez de alimentos en algunas zonas.
(Lea también: “Yo no quiero”: Petro radicaliza discurso sobre contratos de exploración de gas y petróleo)
En este sentido, el ministro de Minas, Andrés Camacho, viajó para establecer una mesa de diálogos en Caucasia el jueves 24 de octubre. Sin embargo, las negociaciones se suspendieron sobre las 8:30 p.m., según indicó El Tiempo.
Para este viernes, el funcionario estaría en el municipio de Marmato (Caldas) para buscar el fin de los bloqueos, de acuerdo con el gobernador de ese departamento, Henry Gutiérrez.
“El ministro Andrés Camacho envió un audio en el que confirma su asistencia, junto con el director de la Agencia Nacional de Minería, este viernes en Marmato”, indicó el dirigente.
El propósito de la visita es dialogar y escuchar a los mineros tradicionales, artesanales y ancestrales que desde el lunes 21 de octubre están en una manifestación pacífica.
Además, el secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez, recordó que, tras los primeros diálogos y el acompañamiento a la protesta, se acordó permitir el paso de vehículos cada 6 horas, con intervalos de media hora en cada dirección, y habilitar un corredor humanitario permanente.
Este gremio pide al Gobierno la formalización de la minería tradicional, el cese de seguimientos y procesos judiciales contra sus actividades, y un aumento en la inversión social en sus comunidades.
Este bloqueo es parte del paro minero nacional, iniciado el lunes, como medida de presión para que se atiendan estas demandas.
Los agricultores no están de acuerdo con la frontera que impone el Gobierno Nacional a los páramos de Santurbán, Almorzadero y Cocuy mediante la Resolución 261 de 2018.
Ellos piden desarrollar sus actividades en dichos territorios bajo el compromiso de no atentar contra la biodiversidad y las fuentes de agua.
Amiga de Jaime Moreno contó situación que se vivió dentro del bar, antes de la brutal agresión
Justicia por mano propia y un taxi: excusas que usaría agresor que dio golpiza a Jaime Moreno
Situación que alertó a mamá de Jaime Moreno la noche de la golpiza; tuvieron conversación
Quién es Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante de los Andes
Petro casó pelea con cuenta falsa de Abelardo de la Espriella, en nuevo despiste del presidente
Hombre recibió disparo en el pecho tras pelea en Engativá (Bogotá); su pareja le rogó que no muriera
Aparece foto de lo que estaría haciendo conductor que mató a 2 motociclistas en Bogotá
Asesinan a tiros a alcalde en celebración; video lo muestra abrazando a su hijo antes de ataque
Sigue leyendo