Iván Duque prefirió no ahondar sobre el paro nacional en su primera charla con Joe Biden

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Nación
Actualizado: 2021-06-29 06:40:14

El mandatario colombianos se refirió brevemente a este tema en su primer encuentro con su par estadounidense, este lunes por la mañana.

La Presidencia detalló en un comunicado que el tema principal del diálogo con el presidente Biden fue la donación a Colombia de 2,5 millones de vacunas de la farmacéutica Janssen, además de temas de seguridad.

Duque también mencionó que en su primer encuentro habían discutido el tema venezolano y hasta la lucha contra el cambio climático, mientras que sobre las protestas del paro nacional no entró en demasiados detalles:

“Agradecerle su respaldo a las instituciones de nuestro país y también a esos valores compartidos de proteger la protesta pacífica como derecho, y de actuar con la ley y el orden frente a los actos de vandalismo o los actos de terrorismo urbano”.

A renglón seguido, el mandatario dijo que esto era “obviamente con estricto apego a los derechos humanos, y donde haya cero tolerancia a cualquier conducta contraria a ellos”.

No obstante, en el transcurso del lunes hubo quienes aseguraron que con esa escueta mención Duque no había hecho justicia a lo que el presidente estadounidense habría manifestado. Así lo afirmó, por ejemplo, el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco:

Y es que la Casa Blanca le dedicó un aparte más detallado al tema de la represión durante el paro:

“El presidente Biden expresó su apoyo a los derechos de los manifestantes pacíficos, subrayó que las fuerzas de seguridad deben estar sometidas a los mayores estándares de rendición de cuentas, y condenó los actos sin sentido de violencia y vandalismo”

¿Qué más destacó la Casa Blanca del diálogo de Biden con Duque?

El motivo principal de la llamada de Biden a Duque fue, según la Casa Blanca, expresarle su “apoyo” por el atentado que sufrió el pasado viernes el helicóptero en que viajaba en Norte de Santander, junto a dos de sus ministros y otros funcionarios.

Biden “reafirmó la alianza duradera entre Estados Unidos y Colombia” y ambos conversaron sobre “la cooperación de seguridad conjunta” y “un enfoque holístico para combatir el narcotráfico”, añadió la Casa Blanca. También debatieron sobre “la necesidad de promover una recuperación económica de amplio alcance” tras la crisis derivada de la pandemia, y sobre “la urgencia de hacer frente a la amenaza del cambio climático“, agregó.

Venezuela centró parte de su conversación, y Biden “expresó su preocupación” por la situación en ese país y por su “impacto regional”. El mandatario estadounidense “subrayó la importancia de expandir el consenso internacional a favor de negociaciones exhaustivas, que lleven a la convocatoria de elecciones libres y justas” en Venezuela, concluyó la Casa Blanca.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Las universidades que tienen convenio con el Sena en 2024 y cómo homologar materias

Economía

Esta es la ciudad más barata para vivir si es pensionado en Colombia; aliste ropa ligera

Entretenimiento

Paula Andrea Betancur preocupa a sus seguidores por su apariencia; "otra mujer", le dicen

Nación

Murieron los 9 tripulantes de helicóptero del Ejército que había desaparecido en Bolívar

Tecnología

WhatsApp lanzó nuevo método de seguridad y lo puede activar en pocos segundos; evite robos

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Economía

Rumbo que tomaría dólar en Colombia traería sorpresa para muchos; lo confirmó Davivienda

Deportes

"Luis Díaz, vendido": sorpresa en Liverpool por futuro del colombiano; destino sería claro

Sigue leyendo