Gobierno escucharía a Carlos F. Galán, pero insistiría con el metro subterráneo en Bogotá

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Visitar sitio

William Camargo, ministro de Transporte, aseguró que le propondrá al nuevo alcalde una estrategia de movilidad sostenible para el futuro de la capital.

El ministro de Transporte de Colombia, William Camargo, envió el primer mensaje del gobierno de Gustavo Petro sobre el metro de Bogotá, luego de la elección de Carlos Fernando Galán como nuevo alcalde.

En entrevista con Valora Analitik, el funcionario habló de este y otros megaproyectos de transporte en las ciudades.

(Lea también: [Video] “Chambón”: Gustavo Bolívar criticó la construcción del metro de Bogotá)

Allí envió varios mensajes clave, entre los que se encuentra la invitación a los nuevos mandatarios para realizar obras de movilidad sostenible y con energías limpias.

Ahora bien, también afirmó que siguen en su plan de ver las alternativas para el sistema de transporte de Bogotá.

¿Qué dijo el gobierno Petro del metro de Bogotá tras el triunfo de Galán?

“En el tema de metro, seguimos en un trabajo que tiene que ver con la exploración de metodologías para evaluaciones beneficio – costo y materia multicriterio de proyectos férreos, tanto de carga como de pasajeros”, dijo.

Y agregó que, para esto, se trabaja en pilotos con los metros de Bogotá y Medellín, así como con algunos corredores de carga que existen en el territorio nacional.

Así las cosas, el Gobierno Petro espera tener los resultados de dichos estudios para este mes de noviembre.

En ese orden de ideas, Camargo afirmó que son respetuosos del período de cada alcalde y, por ende, esa información será compartida, inicialmente, con la alcaldesa Claudia López, su equipo y el equipo de la Empresa Metro de Bogotá.

Eso sí, agregó que, en su momento, también le darán estos datos al alcalde electo, Carlos Fernando Galán, quien llegará al Palacio de Liévano el primero de enero de 2024.

Con ese contexto, el Mintransporte afirmó que para esta y otras megaobras, se están “buscando mejores metodologías y así dotar a las ciudades de los mejores proyectos posibles, mucho más tratándose de proyectos a 150 años”.

Y añadió: “Quiero insistir en eso, mucho más porque conocí ese proyecto y conozco la lectura urbanística que, en su momento, inspiró al nuevo alcalde (…). Él siempre ha sido amigo de preservar valores urbanísticos y creo que eso es relativamente saludable para las ciudades”.

Proyectos con nuevos gobiernos y planes de Galán

Así las cosas, el gobierno Petro confirmó que se viene una interacción con los nuevos gobiernos municipales y departamentales, en torno a proyectos que vienen en curso.

En todo caso, Camargo afirmó que desde el Ministerio de Transporte están en “la mejor disposición” para trabajar de la mano con Bogotá, Medellín, Cali Tunja, Ibagué, Armenia, Quibdó, Buenaventura, etc. para acompañar las iniciativas que requieran la cofinanciación.

Vale recordar que el alcalde electo, Carlos Fernando Galán, ha dicho que su interés es seguir con el metro de Bogotá, tal y como fue contratado en 2019.

Esto quiere decir que no está de acuerdo con cambiar la forma de construcción, como quiere el gobierno Petro, que busca hacer un tramo subterráneo en la Avenida Caracas, entre Avenida Primero de Mayo y Calle 72.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

El emotivo mensaje de María Claudia Tarazona a Miguel Uribe Turbay por el Día del Padre

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Mundo

Escalofriantes videos del terremoto en Perú: pánico para muchos mientras almorzaban

Nación

Entrenamiento de sicario del caso Miguel Uribe, bajo lupa: le destapan oscuro expediente

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Economía

Quién está tras centro comercial más fuerte de Colombia: nueva figura superó a Unicentro

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Sigue leyendo