Implicado en atentado a base militar de Cúcuta es excoronel del Ejército; aceptó la culpa

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

Se trata de Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias el ‘Capi’, quien participó en el ataque terrorista en Norte de Santander ocurrido el 15 de junio de 2021.

Luego de aceptar cargos, un juez condenó a Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias ‘El Capi’, y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias ‘Ciro’, por su responsabilidad en el atentado contra la Brigada 30 del Ejército (Cúcuta, Norte de Santander), que dejó varias personas heridas y varios daños materiales el 15 de junio de 2021.

(Le puede interesar: Comandante del Ejército relató cómo vive enfrentamientos contra Eln y disidencias de Farc)

La investigación judicial estableció que, por el reconocimiento libre y voluntario de su participación en el atentado, no recibirían rebajas ni beneficios judiciales, y se someterían a sentencia. En ese sentido, el juez especializado de Cúcuta (Norte de Santander) avaló el preacuerdo y condenó a alias ‘el Capi’ a 35 años de prisión, y a alias ‘Ciro’ a 33 años, penas que cumplirán en una cárcel.

La decisión los declaró responsables de los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado en grado de tentativa (por 44 ciudadanos colombianos que quedaron heridos), concierto para delinquir agravado, daño en bien ajeno agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.

La investigación de la Fiscalía estableció que los dos sentenciados actuaron como los ejecutores del ataque y mantuvieron contacto directo con los líderes de las disidencias del frente 33 de las Farc para la planeación y ejecución. “En ese sentido, Medina Rodríguez llevó una camioneta de gama alta hasta Tibú (Norte de Santander), donde fue acondicionada con explosivos; y, el 15 de junio de 2021, entró el automotor a las instalaciones militares para que detonara, aprovechando su condición de exintegrante del Ejército Nacional”, indicó la Fiscalía.

A su vez, Gutiérrez Ballesteros, a bordo de una motocicleta, acompañó todos los traslados del carro bomba, y esperó y recogió a alias el Capi frente a la Brigada 30 para ayudarlo a escapar. El fallo conocido hoy quedó en firme y es el segundo que se obtiene por este hecho violento. En noviembre de 2022, fue condenado a 30 años y 4 meses de prisión Aurelio Suárez Pérez, alias Aurelio, el señalado líder de la célula terrorista que apoyó el atentado.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Estados Unidos

Le salió inesperado problema a paquetes De Todito y hay escándalo: "No deben consumirse"

Mundo

"Años de oscuridad”: Mhoni Vidente lanzó escalofriante predicción sobre el nuevo papa

Economía

¿Cuál es el centro comercial más visitado de Colombia? Hay cambio que sorprendió a muchos

Nación

Petro respondió a 'Juanpis González' si sigue con Verónica Alcocer y qué pasó con ella

Mundo

Se registra terremoto de 7.5 grados en Chile y hay alerta por posibilidad de tsunami

Economía

Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Nación

Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"

Sigue leyendo