Por talar árboles en Vichada, envían a la cárcel a 4 indígenas; los acusan por delito ambiental

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Morichal cubre los hechos más relevantes que ocurren en los departamentos de Guainía y Vichada, en el oriente colombiano.

Visitar sitio

Deberán responder por delitos de deforestación en concurso heterogéneo sucesivo con daños en los recursos naturales, ecocidio y concierto para delinquir.

A la cárcel fueron enviados cuatro indígenas del Municipio de Cumaribo, a quienes las autoridades denominan ‘Los taladores’ y les endilgan la responsabilidad de deforestar 25 hectáreas de bosque.

En su captura participaron hombres de la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la SIJIN de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía.

(Le puede interesar: Claves sencillas para hacer compostaje en casa, si quiere plantar su propia comida

Se trata de Marcos Pónare González, Leonardo Caribán Caribán, Ángel Pónare Caribán y Carlos Alberto Gaitán Gaitán, quienes ahora deberán responder por los delitos de deforestación en concurso heterogéneo sucesivo con daños en los recursos naturales y ecocidio y concierto para delinquir.

(Vea también: Daño ambiental: 6 atentados que han sufrido oleoductos en 2022 y han contaminado ríos

Según la Fiscalía, “los capturados vendrían adelantando estos delitos desde enero del año 2013, y en su accionar habrían alcanzado a afectar más de 25 hectáreas pertenecientes a las fincas La Libertad y La Envidia, ubicadas en la vereda Malicia, zona rural del municipio de Cumaribo (Vichada), tumbando y quemando grandes extensiones de tierra, afectando cuerpos hídricos, flora, fauna y en general recursos naturales”.

El ente acusador precisó que los imputados no aceptaron los delitos en su contra, sin embargo, fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros, “pero el juez concedió la medida en una casa indígena especial que ellos tienen para estos casos, respetando la cosmología, cultura y costumbres de las comunidades indígenas del departamento”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Nación

Último parte médico de Miguel Uribe prende alarmas por lo que pasará en las próximas horas

Nación

Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Sigue leyendo