[Fotos] Disidentes se visten como soldados gringos para enfrentar a ‘Márquez’ y ‘Santrich’

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Guerrilleros del frente ‘Carlos Patiño’, que delinquen en el sur del Cauca, exhiben su poderío en redes sociales en medio de la disputa armada que sostienen.

Y es que en los últimos días han circulado imágenes de entrenamientos de unos 20 guerrilleros de esta estructura, que se muestran con uniformes nuevos de estilo militar, botas similares a las de los soldados norteamericanos, fusiles y cascos.

Disidentes de las Farc-Facebook

Las fotos vienen siendo publicadas en la página de Facebook de ese frente guerrillero, desde hace una semana, y varios medios locales han hecho eco de lo que sería la nueva adquisición de armas y dotación para la guerra.

Semana consultó a fuentes del Ejército por estas imágenes y la respuesta que encontró es que “fueron tomadas en alguna montaña del Cauca, de eso no hay duda”. Además, el medio dijo que los cascos que portan “son blindados” y que el armamento es para la “disputa a sangre y fuego” que sostienen con el denominado grupo de la ‘segunda Marquetalia’, que está al mando de los jefes guerrilleros alias ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘el Paisa’.

Disidentes de las Farc-Facebook

De hecho, en un comunicado que publicó el frente guerrillero ‘Carlos Patiño’, el 24 de agosto, se lee que la “confrontación” con el ‘combo’ de ‘Santrich’, ‘el Paisa’ e ‘Iván Márquez’, desertores del proceso de paz, se debe a que este último “pretendió que entregaran el trabajo de 4 años a sus demás jefes que solo están acostumbrados a comandar tropas, y que llevaron en sus manos el fracaso de las Farc-ep”.

“El rumor entre la comunidad es que ‘Márquez’ y ‘Santrich’ están aquí en el Cauca”, comentó una fuente a la que Semana identifica como líder social, aunque la pelea allí no es solo con la ‘segunda Marquetalia’, pues también hay combates con el frente ‘José María Becerra’ del Eln.

La lucha, dice ese medio, es por controlar los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico hacia el Pacífico, y el temor es porque la población civil se encuentra atrapada en medio de una confrontación armada.

Si bien el frente ‘Carlos Patiño’ intenta mostrarse del lado de la comunidad y hasta maneja un discurso revolucionario, Semana lo desmiente al decir que —según denuncias de varias organizaciones— a esta estructura armada se le relaciona “con muertes violentas de líderes sociales y desplazamientos de comunidades en zona rural de El Tambo, Argelia y el Cañón del Micay”, debido al enfrentamiento con los disidentes al mando de ‘Márquez’.

Todas estas denuncias, así como las imágenes, son analizadas por las autoridades que les siguen el rastro a estos grupos armados señalados de sembrar el terror en varios departamentos del país.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Soacha le dijo sí a grupo con Bogotá: tendría mejor transporte, una línea del Metro y más

Economía

Hacen dura advertencia a personas que toman SunTea, jugo Hit y otras bebidas específicas

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Economía

A clientes de supermercados, tiendas de barrio y más negocios les confirman cambio grande

Mundo

Estos serían los seis países con mayores reservas de agua dulce; cuatro son de América

Deportes

Santa Fe será eliminado rápidamente de los cuadrangulares de la Liga BetPlay, según la IA

Economía

A muchos conductores les llegaría multa de más de $ 1'000.000 por práctica común que hacen

Economía

Banco de Bogotá sorprende con su CDT: el más rentable y con inversión desde $ 100.000

Sigue leyendo