Nación
“Llegó el momento”: un peso pesado regresa a Colombia y… ¿se lanzará a la presidencia?
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La cartera de educación en el país ofrece varias alternativas para interponer quejas, peticiones o reclamos de cualquier funcionario o institución.
Los casos de abuso y tratos indebidos a menores de edad son siempre motivo de gran traumatismo, no solo para las víctimas y sus familias, sino también para la sociedad y sus instituciones que demuestran tener fallos considerables para garantizar el sano disfrute de los derechos de los niños y su protección efectiva.
(Vea también: Desgarrador relato de mamá de víctima de abuso en jardín del ICBF de Bogotá: “Cómplices”)
Así las cosas, las instituciones del país que están a cargo del cuidado y la educación de los menores, como el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) y el Ministerio de Educación, deben tener a disposición de sus usuarios todas las herramientas para hacer denuncias o emitir quejas ante cualquier situación adversa para la niñez.
El Ministerio de Educación Nacional permite a los ciudadanos reportar irregularidades en el sistema educativo. Para presentar una denuncia, se deben seguir los siguientes pasos:
1. Identificar la irregularidad
2. Seleccionar el canal de denuncia
3. Presentar la denuncia
4. Tiempo de respuesta
5. Denuncias con identificación reservada
Las víctimas de violencia sexual tienen acceso a una ruta de atención integral en la capital del país. El primer paso es buscar atención médica, donde recibirán apoyo psicológico, medicamentos para prevenir infecciones y asesoría sobre interrupción voluntaria del embarazo.
(Lea también: Oscuro detalle en caso de abuso en jardín del ICBF en Bogotá: habrían 12 niños afectados)
Todos los hospitales, clínicas y centros de salud están obligados a brindar estos servicios.
Una vez recibida la atención médica, se debe presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. La entidad tiene la responsabilidad de recibir el caso, investigar los delitos y ordenar medidas de protección. La denuncia se puede hacer de manera presencial o a través de la línea 122.
Además, existen organismos encargados de la protección de las víctimas. El instituto colombiano de bienestar familiar vela por los derechos de menores de edad, mientras que las comisarías de familia y la secretaría de la mujer ofrecen acompañamiento especializado. También están disponibles entidades de control como la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Personería, que garantizan el acceso a la justicia y la seguridad de quienes denuncian.
Para hacer una denuncia, se puede acudir a la Fiscalía General de la Nación, Centros de Atención a Víctimas de Agresión Sexual (Caivas) o la Comisaría de Familia más cercana. También están habilitadas líneas de atención como la línea 141 del ICBF, la línea 106 de salud, la línea de emergencia 123 y la línea púrpura 018000112137. Estas entidades buscan asegurar la protección de las víctimas y la sanción de los agresores.
“Llegó el momento”: un peso pesado regresa a Colombia y… ¿se lanzará a la presidencia?
Con empanadas envenenadas, una mujer mató a 40 hombres en impactante caso
Nuevo requisito para entrar a Estados Unidos dejó gringos a muchos: “Desde el 7 de mayo”
"Fraude": le tiran duro a RCN por aviso del 'Flaco' Solórzano en 'La casa de los famosos'
Los tres edificios abandonados que hay en Bogotá, uno de ellos queda en la calle 26
Balacera cerca a reconocida universidad dejó dos muertos y varios heridos: sicarios huyeron
Capturaron a profesor que habría abusado a niños en jardín del ICBF y mostraron su foto
"El cuerpo emerge": confirman si estudiante de medicina desaparecida en Cartagena se ahogó
Sigue leyendo