Fallo exime a Claudia López de xenofobia, y ella insiste en que no puede negar los hechos

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2020-11-20 21:09:15

La alcaldesa Claudia López reaccionó a la determinación de un juez que negó una tutela en su contra por supuesta discriminación hacia la población venezolana.

La alcaldesa Claudia López salió este viernes en la noche a festejar la determinación del Juzgado Once Penal Municipal que la liberó de una tutela por presunta discriminación contra los inmigrantes venezolanos que llegan a Bogotá.

Desde su Twitter, la mandataria señaló que el juez negó la tutela en su contra y —según ella— confirmó que sus expresiones “no fueron discriminatorias y mucho menos de xenofobia contra los ciudadanos venezolanos”.

Aunque con la resolución de la tutela se quita un peso de encima, por los señalamientos en su contra por posible estigmatización, la alcaldesa siguió refiriéndose a los venezolanos y dijo que “tampoco podemos caer en la negación de hechos que tenemos que reconocer con serenidad y enfrentar con contundencia”.

Así celebró Claudia López el fallo de tutela sobre discriminación:

El mensaje de Claudia López salió a la luz apenas minutos después de que la Secretaría Jurídica del Distrito hiciera pública la decisión del juez.

La entidad puso de relieve que con el fallo queda claro que “de ninguna forma, las declaraciones dadas por la mandataria fueron xenófobas o discriminatorias”.

El anuncio de la Secretaría Jurídica del Distrito:

¿Qué dice la determinación que falló a favor de Claudia López?

El Juzgado Once Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Bogotá sostuvo que López no habló de la totalidad de ciudadanos venezolanos en sus afirmaciones, y que se refirió “únicamente y exclusivamente a quienes se vean involucrados con la comisión de hechos punibles”.

“En ningún momento se ha sugerido un trato desigual para los venezolanos, ni frente a los nacionales colombianos, ni frente a extranjeros de cualquier país. Como tampoco se ha querido infundir odio o aversión contra dichos ciudadanos”, agrega el documento.

Las polémicas declaraciones de Claudia López sobre los venezolanos

La mandataria había dicho que “hay unos inmigrantes [venezolanos] metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida cuadritos“. Si bien trató de matizar sus palabras afirmando que su intención no era estigmatizar, la frase le valió duros señalamientos por un aparente tinte xenófobo.

Pese a la avalancha de críticas, después de un consejo de seguridad, López insistió y aseguró que el 48 % de los hurtos en Transmilenio también son de inmigrantes.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Edad de ‘El costeño’, pieza clave en atentado a Miguel Uribe; tiene peligroso historial

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Mundo

Sigue la guerra de Irán e Israel y cifra de muertos aterra; países prometen peores ataques

Entretenimiento

"Es una irresponsabilidad tener un hijo": actor Jairo Camargo, reacio en el Día del Padre

Nación

Directora del Centro de Memoria murió esperando medicamentos y culpan a famosa EPS

Economía

Quién está tras centro comercial más fuerte de Colombia: nueva figura superó a Unicentro

Nación

Entrenamiento de sicario del caso Miguel Uribe, bajo lupa: le destapan oscuro expediente

Novelas y TV

Vicky Hernández protagonizó tensión en 'Bravíssimo' por "bobería"; Marcelo Cezán contestó

Sigue leyendo