Mamá de David Nocua, impotente por condena de los responsables del asesinato de su hijo
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.
Visitar sitioCon el avance de las audiencias contra los menores implicados en el homicidio del joven en Bogotá, la justicia dio a conocer la sentencia que enfrentarán.
A pocos días de cumplirse dos meses del hallazgo del cuerpo sin vida de David Esteban Nocua, un joven de 14 años quien fue encontrado por sus propios familiares flotando en las inmediaciones del río Tunjuelo, de la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, se conoció cuál es la sentencia contra los dos menores de edad que confesaron su homicidio. Así se reportó el pasado viernes, 20 de junio, cuando, en medio de las audiencias, un juez dictó la pena.
(Le puede interesar: “Le tapó los ojos”: macabros detalles salen a la luz de cómo asesinaron a David Nocua)
De acuerdo con las autoridades, la sanción contra los autores del crimen que conmocionó a la capital, y quienes fueron identificados como la exnovia del occiso y la pareja actual de la misma, fue de siete años de privación de la libertad. Se debe destacar que, conforme con las acusaciones de la Fiscalía General de la Nación, Nocua fue atacado con un arma blanca que le habría provocado dieciséis lesiones mortales y luego quedó abandonado en el punto.
El hecho sucedió en horas de la tarde del 8 de mayo, mismo día en el que fue reportado como desaparecido tras salir a un encuentro con su exnovia. A esta cita asistió también un joven, quien luego fue reconocido como el novio de la adolescente. El 10 de mayo, dos días después, el joven de 14 años fue hallado sin vida con múltiples heridas. El análisis de Medicina Legal arrojó que, de hecho, David Esteban falleció el día en el que se le perdió el rastro.
Dos videos difundidos, en los que se logra visualizar a tres personas, entre estos a Nocua, son el último material gráfico y de prueba que se tiene del joven horas antes de su muerte. Las imágenes muestran a tres personas, en principio, caminando por el barrio La Marichuela, en Usme, y luego intentando cruzar un pequeño caño para entrar a una zona boscosa, a pocos metros de donde fue localizado por sus familiares 48 horas después.
Ambos jóvenes de 14 y 15 años, quienes además cursaban noveno grado en la institución en la que estaba inscrito Nocua, aceptaron los cargos que les imputó un fiscal adscrito a la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes de la Seccional Bogotá por homicidio agravado y confesaron su responsabilidad en el caso.
(Lea también: “Una burla”: mamá de David Nocua alerta por lo que podría pasar con asesinos de su hijo)
Tras días de audiencias, se conoció que el 20 de junio se les sancionó con la privación de la libertad en centro de atención especializado por 7 años, sin embargo los abogados de los menores que están imputados por el homicidio apelaron esta decisión y será en segunda instancia que el juez decida si mantiene o cambia la sentencia.
Hay que resaltar que, según el Código de Infancia y Adolescencia, los menores de 18 años que sean privados de la libertad podrán permanecer de esta forma hasta por ocho años en una “centro de atención especializada” cuando sean responsables de los delitos de homicidio doloso, extorsión en todas sus formas, secuestro o delitos agravados contra la libertad, integridad y formación sexual.
Mamá de David Nocua reacciona a la sanción contra los señalados: “Algo mínimo”
Lizeth Monroy, madre del occiso, habló de la decisión del juez en Citytv y rechazó que los juristas buscaran una apelación tras la misma. De igual forma, reconoció que los adolescentes recibieron una de las condenas más altas, sin embargo, expresó que se trata de “algo mínimo”.
“Aunque hubiese sido la pena máxima de 8 años nada de eso se compara con el vacío eterno que dejaron. Ninguna condena es suficiente frente al dolor de perder a un hijo de la manera más cruel e injusta, lo que más duele es ver como los abogados y padres de los victimarios insisten ahora en apelar exigiendo rebajas de pena como si la vida de David pudiera compensarse con beneficios jurídicos”, manifestó al canal mencionado.
En otra declaración, Monroy le agradeció a las autoridades la rápida resolución y afirmó que entiende las razones de “esta sanción para los menores, la cual fue una de las máximas”.
“Yo agradezco al juez al señor juez que tomó esta decisión, pero obviamente para lo que ellos hicieron es algo mínimo. Ellos cometieron este acto contra mi hijo y para el dolor tan grande que ellos dejan es algo mínimo”, reiteró y manifestó que dicho aspecto en la justicia colombiana “debería de cambiar porque no es justo para con los que quedamos acá de víctimas ante esta ante este hecho tan atroz y tan doliente”.
“De alguna otra manera no quedó impune aunque la sentencia haya sido la más favorable, digámoslo así”, agregó. Los dos adolescentes fueron aprehendidos por el crimen el pasado viernes 30 de mayo. Según logró conocer Noticias Caracol, una de las adolescentes fue detenida por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación en el barrio Santa Fe, localidad de los Mártires, mientras que el otro joven se presentó voluntariamente para responder por el delito.
Desde dicha fecha, los menores de edad quedaron a disposición de las autoridades y se les impuso medida de internamiento preventivo en un centro especializado.
Temas Relacionados:
Te puede interesar
Sigue leyendo