A Gustavo Petro lo metieron en debate presidencial de Brasil, donde hubo ataque machista

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2022-08-29 00:53:14

El presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva tuvieron un cruce final que trajo a colación al mandatario colombiano.

Las acusaciones de corrupción y las ayudas sociales a los pobres calentaron el primer debate entre los candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre en Brasil.

El debate televisado reunió a los seis principales aspirantes, entre ellos, el presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quienes encabezan las encuestas de intención de voto y protagonizaron los choques más tensos de la noche.

Hubo pocos cruces directos entre Lula y Bolsonaro: el primero, en torno a la corrupción; el segundo, acerca de los programas de subsidios a los más pobres; y un tercero, por un rifirrafe en las intervenciones finales en donde apareció el tema de Gustavo Petro.

Un momento que dio un giro al debate fue un ataque personal que hizo Bolsonaro a una periodista, por una pregunta que esta formuló a otro candidato sobre las vacunas contra el COVID-19.

Bolsonaro, conocido por sus exabruptos machistas, dijo a la periodista Vera Magalhaes que es una “vergüenza para el periodismo” y sugirió que siente “una pasión” hacia él.

Las ofensas a la periodista causaron la reacción de varios aspirantes rivales, que a partir de ese momento se unieron en sus reproches al líder de la ultraderecha para pedirle respeto a las mujeres.

Gustavo Petro en Brasil: cómo lo metieron en debate presidencial

En su intervención final, Bolsonaro sacó a relucir las afinidades políticas de Lula con otros líderes de izquierda latinoamericanos, afirmando que aplicaría en Brasil las mismas políticas de estos.

“El expresidiario apoyó a Chávez, apoyó a Maduro. Y mira cómo está Venezuela”, dijo Bolsonaro, quien también criticó la situación económica de la Argentina de Alberto Fernández.

También señaló que Lula apoyó en Chile a Gabriel Boric, quien “prendía fuego en el metro”, a Gustavo Petro en Colombia, “que quiere liberar las drogas” y a Daniel Ortega en Nicaragua, “que arresta sacerdotes y persigue monjas”.

Bolsonaro se despidió con su lema de campaña “Dios, patria, familia y libertad”, mientras que Lula aludió a su experiencia de Gobierno: “sé lo que hice, sé lo que voy a hacer y por eso no caigo en la promesa fácil”.

Todas las encuestas dibujan un escenario muy polarizado entre Lula, quien encabeza una coalición de diez partidos de tendencia progresista, y Bolsonaro, líder de la ultraderecha.

Los sondeos sitúan a Lula como favorito para ganar las elecciones, con cerca del 45 por ciento de la intención de voto, frente al 30 por ciento de Bolsonaro.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

"Una verdad que no se cuenta": habló exmilitar sobre subteniente asesinada en Cantón Norte

Nación

Alerta por reporte de explosivos cerca de peaje; se presentó trancón de dos kilómetros

Economía

Exhiben plan para salario mínimo 2026 en Colombia: nueva propuesta emociona a trabajadores

Economía

Peligra la pensión de 13,6 millones de trabajadores en Colombia por problema que crece

Nación

Temblor en Colombia sacudió la medianoche del viernes: esta fue la zona del epicentro

Nación

Destapan nuevo video de subteniente asesinada por expareja y sentido mensaje que dejó

Nación

Sale a luz descarada fachada en el extranjero de pareja señalada de lavarle plata al Eln

Sigue leyendo