Mundo
"¿Somos los enemigos?": Diosdado Cabello le tiró a Petro y negó complicidad con Eln
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Existe un programa especial que le permite a un grupo específico de personas ingresar a territorio norteamericano sin el documento especial.
El Programa de Exención de Visa (VWP), gestionado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en coordinación con el Departamento de Estado, permite que ciudadanos de ciertos países ingresen a Estados Unidos sin necesidad de visa para viajes de negocios o turismo con una ventaja, y es que tienen una estadía garantizada de hasta 90 días.
(Vea también: Papa Francisco dio bendición a cardenal más joven del cónclave que podría ser su reemplazo)
Ahora bien, en términos gubernamentales hay un costo, pues estos países deben ofrecer condiciones recíprocas para los ciudadanos estadounidenses, permitiéndoles ingresar sin visa o ciertos requerimientos por un periodo equivalente.
Desde su implementación en 1986, el VWP ha destacado como una herramienta clave de cooperación en seguridad con varios de los principales aliados de Estados Unidos, teniendo en cuenta que este programa aplica un enfoque de evaluación de riesgos con el fin de identificar y bloquear el ingreso de terroristas, criminales peligrosos y otros individuos que representen una amenaza.
La participación en el Programa de Exención de Visa (VWP) requiere que los países fortalezcan su colaboración con Estados Unidos en áreas clave como el combate al terrorismo, la aplicación de la ley y el control migratorio.
Este trabajo conjunto suele ir acompañado de mejoras sustanciales en los sistemas y procesos internos de las naciones participantes, lo que contribuye a elevar los niveles de seguridad tanto para Estados Unidos como para los países involucrados.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lleva a cabo evaluaciones periódicas de riesgo para determinar cómo la inclusión de cada país en el VWP impacta la seguridad nacional y los intereses migratorios y judiciales de Estados Unidos.
Además, quienes viajan bajo este programa son sometidos a revisiones exhaustivas antes del vuelo, al momento de ingresar al país y en posteriores desplazamientos aéreos internos.
El DHS continúa reforzando este programa con el objetivo de proteger mejor al pueblo estadounidense y promover su bienestar. Dentro de la lista hay algunos países latinoamericanos, aunque Colombia no está por el momento y todo dependerá de los acuerdos que alcancen los gobiernos a futuro.
"¿Somos los enemigos?": Diosdado Cabello le tiró a Petro y negó complicidad con Eln
Linchan a pastor que habría abusado a su hijastra de 13 años: la menor logró escaparse
Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"
Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento
Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"
Petro se montó a tren y le cobró plata a Sarmiento Angulo: “Le pertenecen al pueblo”
Situación del centro comercial Unicentro sale a la luz: pocos imaginaban sus resultados
Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas
Sigue leyendo