¿Cómo son las elecciones en Estados Unidos?

Mundo
Tiempo de lectura: 6 min

El proceso de elecciones en Estados Unidos, que enfrenta a Donald Trump y a Joe Biden, es largo y pasa por varias etapas antes de la jornada de votación.

En primer lugar, hay que recordar que las elecciones para presidente de Estados Unidos se adelantan cada cuatro años, el martes posterior al primer lunes de noviembre.

Las próximas votaciones serán el 3 de noviembre de 2020, destaca el portal oficial del gobierno norteamericano USA Gov.

El proceso electoral, detalla ese país, comienza con las elecciones primarias y los ‘caucus’ o asambleas de partidos. Estos son los dos métodos que todos los estados usan para seleccionar a un potencial candidato presidencial.

En general, en las elecciones primarias se usa el voto secreto. En los ‘caucus’ hay asambleas locales de electores que votan al final de la reunión por un candidato en particular.

En cada elección primaria está en juego un cierto número de delegados, personas que representan a su estado en las convenciones nacionales. El candidato que recibe la mayoría de los delegados del partido gana la candidatura.

Cabe señalar que los partidos tienen diferentes números de delegados debido a que utilizan distintas reglas para designarlos.

¿Cuándo comienza la campaña de los candidatos para las elecciones presidenciales de Estados Unidos?

Posteriormente, se pasa a las convenciones nacionales. En ellas, los partidos políticos eligen a un candidato. En esos eventos, cada aspirante anuncia quién será su vicepresidente. 

El portal gubernamental destaca que los aspirantes —en este caso Donald Trump y Joe Biden—, después, hacen campaña a lo largo y ancho del país para explicar sus planes y sus propuestas a los votantes.

En ese escenario, este es el proceso que usualmente siguen las elecciones presidenciales en ese país:

  • Primavera del año anterior al año de la elección: los candidatos anuncian sus intenciones de postularse.
  • Verano anterior al año de la elección hasta la primavera del año de la elección (2020): se hacen los debates anteriores a las elecciones primarias y asambleas de los partidos políticos.
  • Enero a junio del año de la elección (2020): los estados y los partidos políticos celebran las elecciones primarias y sus asambleas del partido.
  • Julio a principios de septiembre (2020): los partidos políticos hacen las convenciones nacionales para elegir a sus candidatos.
  • Septiembre y octubre (2020): los candidatos participan en los debates presidenciales.
  • Principios de noviembre: día de las elecciones.

¿Cómo funciona el Colegio Electoral y cuál es su importancia en Estados Unidos?

Cuando llega el martes señalado, los ciudadanos eligen al presidente en los centros de votación. No obstante, la suma del total del voto popular no determina al ganador; eso tiene que quedar claro.

Es ahí donde cobra importancia el Colegio Electoral, pues es el que decide quién gana los comicios.

Hay que aclarar que el Colegio Electoral es un proceso, no un lugar. Los fundadores de Estados Unidos lo establecieron en la constitución, en parte, como un punto medio entre la elección del presidente por votación en el Congreso y por voto popular de ciudadanos.

Después de que el ciudadano emite su voto para presidente, este pasa a un conteo estatal. En 48 estados y en Washington DC, el ganador consigue todos los votos electorales para ese estado. Las excepciones son Maine y Nebraska, que asignan a sus electores utilizando un sistema proporcional.

El proceso en el Colegio Electoral consiste en la selección de los electores, la posterior reunión de estos para votar por presidente y vicepresidente y, finalmente, el escrutinio de los votos electorales por el Congreso.

El Colegio Electoral está formado por 538 electores. Cada estado tiene el mismo número de electores que de miembros en la delegación del Congreso. Es decir, uno por cada miembro de la Cámara de Representantes más dos senadores.

Con esto definido, el número mágico que un candidato necesita para llegar a la Casa Blanca es de 270 electores (más de la mitad del total).

En el caso de que ningún candidato obtenga la mayoría de los votos, la Cámara de Representantes elige al presidente y el Senado elige al vicepresidente, apunta el portal oficial.

Esto solo ha sucedido una vez. Fue en 1824, y la Cámara eligió a John Quincy Adams como presidente.

El gobierno estadounidense detalla que la votación del Colegio Electoral, que es la que determina oficialmente al ganador, tiene lugar a mediados de diciembre cuando los electores se reúnen en sus estados. Si bien la Constitución no les exige a los electores que sigan el voto popular de su estado, es raro que alguno no lo haga.

¿Es posible ganar el voto popular pero perder la elección?

Sí. De hecho, Trump llegó a la presidencia a pesar de que su rival de entonces, Hillary Clinton, obtuvo más sufragios de los ciudadanos.

Otro caso ocurrió en el año 2000, cuando George W. Bush derrotó en la contienda electoral a Al Gore en unas apretadas elecciones. Florida fue el estado decisivo en esa contienda.

Requisitos para ser candidato a la presidencia de Estados Unidos

Para ser candidato a la presidencia de ese país se debe:

  • Ser un ciudadano nacido en Estados Unidos
  • Tener por lo menos 35 años de edad
  • Haber vivido 14 años en Estados Unidos

Cualquier persona que cumpla con estos requisitos puede declarar su candidatura a la presidencia, destaca el gobierno norteamericano.

Acá, un breve resumen de cómo se desarrolla el proceso electoral en Estados Unidos:

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Lío en Colombia con Renault y más marcas tras salida de General Motors; estarían varadas

Economía

Reconocida empresa cerró tienda clave en Colombia: dejó opciones de desvare a sus clientes

Nación

Buenas noticias para profesores en Colombia por novedad en su modelo de salud

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Economía

Anuncian subsidio de $ 39 millones para colombianos que buscan remodelar su casa

Bogotá

Robaron en reconocido supermercado de Bogotá: ladrones se llevaron plata y dejaron armas

Economía

A muchos colombianos les empezarán a llegar $ 500.000 desde hoy y dicen cómo reclamarlos

Loterías

Dorado mañana y Dorado tarde resultado último sorteo hoy 29 de abril y ganadores

Sigue leyendo