Este domingo, los colombianos empiezan a definir quién será su próximo presidente

Elecciones 2022
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Elecciones 2022
Actualizado: 2022-06-12 07:58:50

A las tres de la tarde, hora colombiana, se abrirá la votación en el exterior y, como ya es habitual, el primer país en hacerlo será Nueva Zelanda.

La convulsionada campaña presidencial que se vive en Colombia comenzará a definirse este domingo cuando, a las tres de la tarde, el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el registrador nacional, Alexánder Vega, abran oficialmente los comicios para los colombianos que viven en el exterior.

De esa manera, las elecciones presidenciales de 2022, unas de las más agitadas en los últimos años, y que tendrán como únicos protagonistas en segunda vuelta a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, entran en su recta final que durará una semana antes de que, dentro de ocho días, llegue el día definitorio en el territorio nacional: el domingo 19 de junio.

(Le interesa: Propuestas de Rodolfo Hernández sobre EPS y medidas para los drogadictos y médicos)

Cuando sean las tres de la tarde de este domingo 12 de junio en Colombia, en Nueva Zelanda serán las ocho de la mañana del lunes 13 de junio. El país oceánico le lleva 17 horas de diferencia por delante a Colombia. En ese momento se abrirán las urnas, y los colombianos que viven fuera de su país empezarán a decidir quién guiará los destinos de la nación en los próximos cuatro años.

(También puede leer: Propuestas de Gustavo Petro sobre la salud, EPS, el aborto y más temas espinosos)

Ahí se comenzará a definir si los hechos que se se supieron en los últimos días, como la divulgación de unos videos en los que, en cabeza del senador Roy Barreras, la campaña del Pacto Histórico trazaba una guerra sucia contra la coalición Centro Esperanza y contra al menos dos de sus más conspicuos integrantes, Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria, lo mismo que contra Federico Gutiérrez, alteraron la intención de los electores o no.

En total, son 972.764 los colombianos que viven en el exterior que podrán ejercer su derecho al voto entre este lunes 13 hasta el sábado 18 de junio. En Nueva Zelanda se abrirá la primera mesa de votación.

Por otro lado, de los colombianos habilitados para votar en el exterior, 529.087 son mujeres y 443.677 son hombres. Todos ellos podrán asistir a las 1.343 mesas de votación que se instalarán en 250 puestos en 67 países.

Los ciudadanos colombianos que viven en Venezuela podrán trasladarse a Colombia entre este lunes 13 y el domingo 19 de junio para votar en seis puestos de votación habilitados por la Registraduría en los municipios de Arauca, Inírida, Maicao, Cúcuta y Villa del Rosario.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Nación

Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

¿Qué dijo la mujer capturada por el caso de Miguel Uribe? Tenía dudosos objetos en su poder

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Entretenimiento

Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Sigue leyendo