"Un carro de 5 o 6 años no es nuevo": se armó lío por revisión técnico-mecánica en Colombia

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2023-04-12 17:04:46

José Clopatofsky afirmó que un carro deja de ser nuevo cuando le ponen las placas, dijo que sería mejor cambiar la revisión para vehículos con pasajeros.

Representantes a la Cámara por el Partido Liberal pusieron sobre la mesa una propuesta que plantea adelantar la revisión técnico-mecánica de los carros nuevos para que se haga cada 5 años y no cada 6. Una situación que representaría un golpe para el bolsillo de los conductores.

(Vea también: Transmilenio está en riesgo financiero y los colados lo siguen empujando a la quiebra)

Sin embargo, José Clopatofsky, director de la revista Motor, aseguró que un carro de 5 o 6 años no debe considerarse nuevo sino menos viejo porque “un vehículo deja de ser nuevo apenas le ponen las placas. Y las afectaciones que pueda sufrir por su adolescencia, madurez y vejez no se dan como en los humanos en años, sino en kilómetros de uso”, señaló en El Tiempo.

Pero además, indicó que es más razonable adelantar esta revisión técnico-mecánica en vehículos “en los cuales hay pasajeros de por medio” dado que tienen una carga de trabajo mayor.

“Los de servicio público deben pasar revisión a los 2 años de la matrícula y este plazo ya es demasiado generoso pues muchos de estos, por ejemplo, un taxi, puede tener 100.000 kilómetros en un año y esa carga de trabajo amerita un chequeo externo de esas partes de seguridad al menos”, explicó Clopatofsky en el medio.

 

Cuáles son los argumentos para cambiar la revisión técnico-mecánica en Colombia

1. Bajar accidentalidad: el directivo argumentó que esta generación de carros no es la que causa el mayor número de accidentes, sino que son los más viejos los que no hacen la revisión y transitan en malas condiciones.

“Ahí juega el dudoso argumento sobre las cifras de evasión de TRM y SOAT. Distan mucho de la realidad del parque automotor efectivo pues muchos de esos registros corresponden a vehículos desahuciados, en patios, en talleres, abandonados y víctimas de muertes mecánicas sin certificado de defunción”, dijo en El Tiempo.

 

No obstante, agrega que si el dato de 6 millones de evasores es cierto, lo que se debe hacer es un debate de control político al Ministerio de Transporte y a las autoridades por su negligencia en estos casos.

2. Beneficio para el medio ambiente: el 90 % de los carros modernos suelen tener sistemas que controlan o bloquean el exceso de emisiones y el argumento de la transición energética es un distractor, enfatizó.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Se voló conductor que causó trágico accidente en Bogotá y mató dos motociclistas

Bogotá

Nuevo video del accidente en el que murieron 2 motociclistas; se ve cómo carro pierde el control

Nación

Sale a la luz preocupante hallazgo en carro que causó muerte de 2 motociclistas en Bogotá

Bogotá

Aparece foto de lo que estaría haciendo conductor que mató a 2 motociclistas en Bogotá

Bogotá

Estudiante de Los Andes murió luego de fiesta en Halloween; caso, similar al de Colmenares

Bogotá

Sacan video del momento exacto de accidente donde murieron 2 motociclistas: imágenes asustan

Bogotá

Revelan identidad de estudiante de Los Andes que murió tras fiesta de Halloween; hay capturas

Bogotá

Muestran foto del estudiante de los Andes que murió luego de golpiza en fiesta de Halloween

Sigue leyendo