Minhacienda promete subir el mínimo sin que los alimentos se pongan carísimos
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Suministro de información económica, política, financiera y bursátil
Visitar sitioEl Ministerio propuso la desvinculación de unos casi 204 bienes que están atados al incremento del salario mínimo, a través de varios decretos.
Como se mencionó en días pasados desde el Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, el Ministerio de Hacienda del país avanzará en la desvinculación de varios bienes que están atados al salario mínimo.
Este martes, tras la finalización de un control político, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo volvió a referirse al tema, puntualizando sobre los plazos de la iniciativa.
(Le puede interesar: Fedesarrollo destapó propuesta de salario mínimo para 2023: discusión arranca en diciembre)
“Hemos identificado 204 elementos que están atados al salario mínimo, entonces vamos a hacer que los que no requieren ley, que son como 170, se hagan a través de varios decretos con cada ministerio asociado. Eso lo vamos a hacer en los próximos días”.
Con respecto a los elementos restantes que están asociados a leyes, dijo que el Gobierno deberá presentar una nueva ley para desvincularlos.
“Muy pocas cosas quedarán vinculadas al salario mínimo, Yo diría que la pensión mínima será una de ellas, pero de resto vamos a tratar de desvincular la máxima cantidad de cosas posibles”, comentó.
El Ministerio tiene previsto que esa ley se presente a comienzo del año entrante. “Con el Plan de Desarrollo ya estamos pensando meter un artículo creando una nueva diferente a la UVT (Unidad de Valor Tributario), una que esté asociada a la inflación básica, que es la que utiliza el Banco de La República para sus decisiones de tasa de interés”, explicó Ocampo.
En reemplazo de esta, habría un “UVB (Unidad de Valor Básica)” a la que se atarían más precios en lugar de al índice de precios total, pues como destacó el ministro, este último depende mucho del precio de los alimentos y de precios regulados “que realmente no deben ser objeto de indexación”.
“Todo eso dejará de aumentar a nivel del salario mínimo y estarán al 12,2 %, que es lo que aumentó la UVT”, finalizó el jefe de la cartera.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Nación
Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"
Nación
“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje
Mundo
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
Nación
Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó
Nación
¿Qué dijo la mujer capturada por el caso de Miguel Uribe? Tenía dudosos objetos en su poder
Nación
Médico describe nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"
Nación
Se agravó Miguel Uribe y médico especialista explica qué vendría luego de cirugía de hoy
Vivir Bien
Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros
Sigue leyendo