Nación
Cuáles son los síntomas de los virus A(H1N1) y A(H3N2), que ya llegaron a Colombia
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Ricardo Bonilla salió al paso sobre ese tema determinante en la sociedad nacional durante una conversación con Juan Roberto Vargas en Noticias Caracol.
El dato de la inflación a nivel nacional es parte determinante con miras a la negociación del salario mínimo del próximo año, por lo que el ministro de Hacienda presentó un panorama sobre el tema.
Ricardo Bonilla se refirió al tema en entrevista con Noticias Caracol, en la que dejó una pista sobre la manera en la que se abordará este punto clave en la economía de la sociedad colombiana.
Mientras algunos analistas han hecho un cálculo muy generoso, el representante del Gobierno de Gustavo Petro puso algunos aspectos sobre la mesa con respecto a esa negociación con los gremios.
A pesar de que Colombia tiene uno de los peores salarios mínimos en la región, Bonilla planteó la manera en la que se enfocará la conversación para llegar a una cifra que se adecúe a la realidad del país.
El ministro de Hacienda recordó que la Corte Constitucional dijo que no se puede incrementar el salario mínimo por debajo del Índice de Precios del Consumidor (IPC), con lo que es claro que por ahora hay un piso de 10,48 por ciento. Lo cierto es que se preguntó si hay un límite para el porcentaje de aumento.
“El techo de este año hay que mirarlo entendiendo que el incremento del salario mínimo desde el 2022 al 2023 es superior a la inflación efectiva que vamos a tener efectiva que vamos a tener en el año, lo cual quiere decir que hubo una recuperación del poder de compra. Ese es un dato importante para tener en cuenta en lo que se va a negociar para 2024”, indicó.
Al evaluar ese comportamiento que presentó la economía colombiana, Bonilla, que antes había presentado un argumento similar, soltó una pista sobre la manera en la que se abordará el incremento del salario mínimo para el próximo año.
“Efectivamente tuvimos un salario mínimo alto que compensaba la inflación de 2022 y daba algo adicional, pero este año, si terminamos en una inflación de 9,8 por ciento queda un poder de compra mejorado. Ese poder de compra mejorado hay que tenerlo en cuenta en la mesa”, indicó.
Para finalizar su análisis, el ministro de Hacienda exaltó la manera en la que se han llevado a cabo las conversaciones en el último tiempo en este ítem determinante en las finanzas personales.
“Si lo pensamos en términos de largo plazo, Colombia ha venido ajustando en el largo plazo el salario mínimo en una relación cercana del IPC más uno”, concluyó.
De acuerdo con el análisis del ministro, ya que el incremento que se define es de un 10 por ciento y el salario mínimo actual está en 1’160.000 pesos, este ítem para 2024 llegaría a 1’276.000 pesos.
Cuáles son los síntomas de los virus A(H1N1) y A(H3N2), que ya llegaron a Colombia
¿Nuevos sensores que miden la velocidad en Bogotá son para imponer multas? Están en la 26, Autonorte y más vías
"Última vez en mi vida": Cabal tomó dura decisión luego de perder con Paloma Valencia
Millonario robo en parqueadero de famoso centro comercial: víctima retiró dinero de cajero y banco
“Vamos a hacerlo 2 días”: alcalde Galán anuncia cambio en el pico y placa en Bogotá
Hallan muerta a Vivian Polanía, jueza famosa en redes; estaba en su vivienda junto a su bebé
Destapan qué pasó con 5 de los 20 jóvenes heridos en el accidente del bus escolar en Antioquia
A Zulma Guzmán la rescataron herida de río en Londres, antes de captura: escalofriantes detalles
Sigue leyendo