Bogotá
Cerca de 500 motociclistas rechazaron a candidato que quiso colarse en protestas y casi se agarran
La cuestionada funcionaria de esa cartera devengará un salario mensual considerable que se desglosa en asignación básica y gastos de representación.
El nombramiento de Juliana Guerrero como viceministra de Juventud ha causado un intenso debate, no solo por su perfil, sino también por el salario que devengará, ya que es una cifra que, según algunas estimaciones, triplica el ingreso promedio de muchos profesionales en el país, ha suscitado críticas en un contexto donde la asignación de recursos públicos es objeto de constante escrutinio. La polémica se intensifica al considerar que el salario es una de las compensaciones más altas dentro del escalafón de los servidores públicos de alto rango, lo que contrasta fuertemente con las condiciones económicas de la mayoría de los jóvenes que, precisamente, la viceministra está llamada a representar.
A la controversia salarial se suma la validez del título universitario de contadora pública de la funcionaria. Según la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, el título otorgado por la Fundación Universitaria San José es cuestionable, ya que aparentemente Guerrero no habría presentado la prueba Saber Pro, un requisito legalmente obligatorio para la obtención del diploma profesional en Colombia. Esta situación pone en tela de juicio los méritos académicos que respaldan su designación para un cargo de tan alta responsabilidad y, además, levanta serias dudas sobre la rigurosidad de los procesos de selección para cargos en el gobierno.
Juliana Guerrero ganará un sueldo de 14’901.081 pesos mensuales, de acuerdo con datos del Departamento Nacional de Planeación. Ahora bien, esta cifra corresponde para el viceministro de cualquier cartera y se desglosa de la siguiente manera:
Ahora bien, si se compara ese sueldo con el que devenga un ingeniero de sistemas que llega a ganar cerca de 5’000.000 de pesos mensuales, se observa claramente que alcanza a triplicar ese número.
El viceministro en Colombia desempeña un papel crucial como mano derecha del ministro, asumiendo funciones de representación y dirección. Actúa como delegado del jefe de cartera en diversos comités, consejos y juntas directivas, asegurando la continuidad y la coherencia en la toma de decisiones. Esta delegación no es solo una formalidad, sino una responsabilidad significativa que le permite al viceministro participar activamente en la dirección estratégica y operativa de la entidad, según aclara la página del Ministerio de Hacienda.
(Vea también: Valor del semestre de contaduría en U. San José, donde viceministra Juliana Guerrero se tituló)
Además de sus funciones de representación, es responsable de supervisar y dirigir la preparación de informes detallados sobre las actividades del ministerio. Estos documentos son de vital importancia, ya que se presentan al Presidente de la República y a otras entidades y organismos relevantes. La elaboración de estos informes es una tarea clave, ya que garantiza la transparencia y la rendición de cuentas de la cartera.
Cerca de 500 motociclistas rechazaron a candidato que quiso colarse en protestas y casi se agarran
"Me retiro de la candidatura": se subió de tono la pelea entre Vicky Dávila y Abelardo de la Espriella
Petro salió con comentario pasado de tono sobre intimidad femenina y le caen, de nuevo, por vulgar y machista
Ella era Leidy, la motociclista que murió en accidente de la NQS: su madre dio duro relato
Famoso supermercado lanza descuentos de hasta el 50 % por su cumpleaños
"Fuera, fuera": así sacaron al candidato que propone balín (para todo), en protestas en Bogotá
🔴 Dónde hay bloqueos hoy por protestas de motociclistas en Bogotá: noticias EN VIVO
Sigue leyendo