Los retos para el dólar en Colombia en 2023: que ceda a bajar y no crezca como espuma

Economía
Tiempo de lectura: 3 min
Por: 

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Visitar sitio

El dólar en Colombia, de momento, se encamina a cerrar año cerca de los $ 4.700, lo que no se veía desde octubre de 2022. Se espera que el 2023 baje a $ 4.500.

Intentar apuntarle al precio del dólar en Colombia es una tarea que no suele ser exacta, menos cuando el mercado ha visto tan complejas volatilidades en el corto y mediano plazo. De momento, estas son las expectativas para la moneda estadounidense.

(Le puede interesar: Migración mostró novedades que pueden beneficiar a viajeros de fin de año y evitar chascos)

Desde las más recientes semanas, el dólar en Colombia ha visto una caída luego, incluso, de haberse acercado a los $ 5.100, niveles históricos y que se explicaron tanto por fenómenos nacionales como por fenómenos externos.

El dólar en Colombia, de momento, se encamina a cerrar el año cerca de los $ 4.700, niveles que no veía desde octubre de 2022 y que tienen en cuenta menores presiones inflacionarias en Estados Unidos, fenómeno que tiene en cuenta el hecho de que la FED ha relajado su política de incremento de tasas de interés.

Con esto de base, y teniendo en cuenta que buena parte del mundo entrará en proceso de recesión económica, mientras que otra buena tajada se sumirá en una fuerte ralentización, las expectativas están para que el dólar siga perdiendo fuerza.

(Lea también: ¿Va a viajar al exterior? Conozca a qué precio están vendiendo el dólar en las casas de cambio)

La más reciente Encuesta de Expectativas Económicas del Banco de la República deja ver que, para 2023, el promedio de los analistas espera que la tasa de cambio termine año en los $ 4.748.

Sin embargo, la expectativa mínima sobre el comportamiento del dólar en Colombia para 2023 deja ver que alcanzaría niveles de los $ 4.500. Hay que tener presente que una apreciación más fuerte del peso colombiano dependería también de que la inflación mantenga su tendencia a la baja y la FED, en Estados Unidos, reduzca el ritmo de alza de las tasas de interés.

Pero también habrá que sopesar el comportamiento de los precios de las materias primas. La OPEP ha mencionado que, en un proceso de ralentización económica y recesión mundial como la que tendrá el mundo en 2023, es muy probable que los precios del petróleo caigan a medida que habrá menores niveles de demanda del material.

Hay, de otro lado, la posibilidad de que el dólar en Colombia escale e incluso pueda alcanzar un nuevo máximo histórico, más cerca de la barrera de los $5.300, según se lee en la encuesta del Banco de la República. Esto último pendiente de mayores alzas de las tasas de interés en la FED o catalizadores de incertidumbre, como mensajes contrarios en términos de política macroeconómica.

Vale mencionar que la perspectiva máxima de los $ 5.300, en el marco de la encuesta del BanRep, fue mencionada por los bancos; mientras que en las corporaciones, fondos de pensiones y cesantías, así como analistas de universidades se mencionó que el valor máximo podría llegar a ser del orden de los $ 5.200.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Carros

Carros Mazda, Renault y Chevrolet que puede comprar con menos de 25 millones de pesos

Entretenimiento

"Pega un grito y cae": acordeonero, sobre últimos segundos de vida de Ómar Geles

Deportes

Ella es Valeria Arboleda, la primera boxeadora bogotana en llegar a unas justas olímpicas

Vivir Bien

¿Qué es síncope, afectación que sufrió Ómar Geles, y cuáles son sus síntomas?

Loterías

Lotería de Manizales resultado último sorteo hoy 22 de mayo nuevo premio mayor

Economía

D1 puso en descuento un producto crucial para miles de hogares: ahora costará $ 7.000

Deportes

Él es César Herrera, un bogotano fuerte que con su disciplina llegó a los Juegos Olímpicos

Nación

Quiénes son los dueños de polvorería que explotó en Soacha; acumulan miles de millones

Sigue leyendo