Cifras que justifican a James Rodríguez en Selección Colombia con miras al Mundial de 2026

Deportes
Tiempo de lectura: 5 min
Por:  Óskar Ortiz
Actualizado: 2022-04-02 12:27:21

El volante estuvo lejos de marcar una diferencia en la pasada Eliminatoria, pero los datos reflejan que tiene una huella importante en la 'Tricolor'.

Hay varios futbolistas que por su edad, como en el caso de Falcao García y Juan Guillermo Cuadrado, parece complicado que lleguen al Mundial de 2026 e, incluso, al camino de la Eliminatoria de Conmebol.

De hecho, Cuadrado ya reconoció que esta era su última oportunidad de llegar a la máxima cita del fútbol internacional, lo que abriría camino a un recambio dentro del seleccionado.

No obstante, a pesar de los talentos jóvenes que vienen pidiendo pista, es claro que la poca trayectoria con la ‘Tricolor’ podría jugarle en contra si no se cuenta con alguien que pueda exponer esa experiencia, tanto en presencias con el equipo como en aporte ofensivo.

En ese sentido, en medio de que actualmente está lejos del nivel que lo destacó, James Rodríguez tiene todavía 30 años y su estadísticas confirman que su contribución ha sido clave, algo que no se debe menospreciar en este tipo de procesos de cambio generacionales con miras al futuro.

Selección Colombia: James Rodríguez y por qué debería estar para Mundial 2026

Un punto clave para anotar en este análisis es que, independiente de defender a James Rodríguez, lo que se busca es señalar factores en los que el recorrido del cucuteño puede inyectar un valor agregado importante en el seleccionado. Claro, a la expectativa de que esté con mejor nivel futbolístico y regularidad para que tenga influencia en el vestuario y en el campo.

Dicho esto, es clave ver que la lista de los últimos convocados en la Selección Colombia deja claro que el ’10’ es el jugador de campo con mayor experiencia entre los que, por edad, tendrían vigencia para llegar a disputar un cupo por el Mundial de 2026.

David Ospina es el jugador activo con más partidos en Colombia, con 124, seguido por Cuadrado, con 111, y por Falcao García, con 99. El siguiente es James Rodríguez, con 86. Lo intimidante sobre ese análisis de la experiencia de los recientemente seleccionados es que el jugador que le sigue es Wilmar Barrios, que  28 años ha vestido 52 veces la ‘Tricolor’. De resto, ni siquiera llegan a las 48 apariciones.

Es cierto que hay jugadores como Luis Díaz que no necesitaron de muchos partidos para ofrecer un talento que marcó diferencia dentro del seleccionado, pero la experiencia da una autoridad que se refleja, incluso, ante los rivales en competencia. Negarlo es un despropósito, desafortunadamente, cada vez más común por estos días.

En ese mismo orden de ideas, Rodríguez tiene otro factor histórico que no debe pasar desapercibido y es su capacidad goleadora dentro de la ‘Tricolor’, al punto que es uno de los que más tantos ha anotado en varias décadas de existencia.

Falcao García lidera el listado de artilleros históricos de la Selección Colombia con 35 tantos, seguido con 25 tantos por el retirado Arnoldo Iguarán. Allí, le siguen James Rodríguez con 24 anotaciones y, más atrás, Juan Guillermo Cuadrado (10) y Miguel Ángel Borja, Luis Díaz, Luis Fernando Muriel y Hugo Rodallega (todos, con 8).

Rodríguez ha reconocido en público que no espera dilatar mucho su trayectoria como futbolista y su más reciente mensaje luego de la eliminación dejó dudas sobre su presencia en el futuro.

Es claro que muchos de los cuestionamientos por su actitud son válidos después de las controversias que protagonizó durante el comienzo del ciclo de Reinaldo Rueda como técnico, tema que por su liderazgo tendría que cambiar para que asuma como líder natural en ese nuevo camino.

Lo cierto es que, como él mismo lo presentía antes de esta tusa que vive el país tras quedarse por fuera de Catar 2022, todavía no hay una figura que lo pueda reemplazar en la Selección Colombia con miras al proceso del Mundial del 2026.

En medio del fin de una generación exitosa a la que se le agradece el regreso al principal evento de fútbol luego de 16 años de ausencia, resulta clave pensar con cabeza fría para evitar que se repita esa sequía. Si bien el cucuteño no es la única solución, de esos tres mundiales a los que faltó Colombia se aprendió que la inexperiencia pesa.

Habrá que esperar que el propio James Rodríguez entienda su trascendencia en el seleccionado y pueda mejorar su nivel futbolístico a través de mayor regularidad porque, de resto, las cifras que ha alcanzado justifican que haga parte del proceso de la Selección Colombia con miras al Mundial de 2026.

Esta fue la postal que lanzó el jugador en la que dejó en vilo su presencia con el seleccionado nacional.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Contenido Patrocinado

Alternativa en Colombia para comprar celulares de alta calidad a precios más bajos

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Nación

Vicky Dávila dijo cómo es que, según ella, una colega le quiere quitar su puesto en Semana

Nación

Temblor sacudió a Colombia en la noche del lunes; hubo movimiento fuerte en Santander

Loterías

Lotería de Cundinamarca resultado último sorteo hoy 29 de abril y nuevo premio

Nación

Buenas noticias para profesores en Colombia por novedad en su modelo de salud

Loterías

Lotería del Tolima último sorteo hoy 29 de abril, nuevo premio y resultado

Economía

Bavaria lanzó oferta de empleo para personas sin experiencia: les tocará viajar bastante

Sigue leyendo