De acuerdo con la familia de la joven, y su abogado, Jaime Granados, la droga le fue suministrada a la joven a escondidas.

La muerte se produjo después de una noche de rumba en el Club Mint, en el norte de Bogotá, donde María Andrea estaba acompañada por Lina León, María Carolina Daza y los jóvenes Jaime Esparza, Luis Miguel Flórez, Mauricio Ladino y Daniel Barona, recuerda el programa.

De acuerdo con Lina León, cuyo testimonio fue citado por ‘Cuatro  Caminos’, “los muchachos estaban con una bolsita rosada, pero mis amigas no consumen nada, pero eso se inhala”.

El artículo continúa abajo

La periodista del programa dijo que “los investigadores sospechan que esa bolsa rosada que supuestamente vio Lina tendría 2CB, una popular droga sintética. Este es un polvo de color rosado, similar al que supuestamente vio la joven, y uno de sus compuestos es la metanfetamina, como la que apareció en el cuerpo de Andrea”.

Para la periodista este es un detalle contundente y revelador, pues en el documento en el que Granados pide que la Fiscalía les impute a los jóvenes el cargo de homicidio, el hermano de María Andrea Cabrera, Andrés, menciona la misma sustancia, pero en un episodio previo, con lo que quieren demostrar que acostumbraban a ‘envenenar los tragos’.

“(…) sí he recibido algunos comentarios de esos tipos (Jaime Esparza y sus otros amigos) en el sentido de que son de rumba pesada, que parece que ya han hecho este tipo de cosas antes (suministrar sustancias a otras personas y ellos también consumirlas). Escuché a un señor de un bar (llamado Francisco, no sé el apellido), diciendo que ellos acostumbraban a echar 2CB en las bebidas, que se trata de una sustancia difícil de detectar”, dice Andrés Cabrera Martínez en el documento de Granados.

La versión de Andrés Cabrera no es por conocimiento directo sino por versiones de terceros.

Hasta ahora, tanto los hombres como las mujeres involucrados en el caso siempre habían hablado de ‘pepas’ o pastillas de éxtasis (metanfetaminas).

“María Andrea “estando consciente pero sintiéndose mal”, les dijo a los tipos “ustedes nos echaron algo, díganos qué fue” a lo que Luis Miguel Flórez se voltea y le dice: “tranquila todo va a estar bien, seguro fue una pastilla” (textual)”, dice el testimonio de Andrés Cabrera, citando como fuente a María Carolina Daza.

A pesar de que la periodista de RCN dijo que el compuesto del polvo rosado fue lo que se encontró en el cuerpo de María Andrea Cabrera, el 2CB no aparece descrito como una metanfetamina.

“El  2CB hace parte de las llamadas drogas de diseño o sintéticas. Su origen se remonta a fines de los años setenta en Alemania. A Latinoamérica llegó por México, hace ocho años, de la mano del auge del éxtasis. El 2CB viene en pastillas, cápsulas o polvo de diferentes colores”, dice la revista Semana en una nota del 2012 en la que registraba el auge del consumo en la rumba bogotana.

via GIPHY

“Si se consume por vía oral, los efectos comienzan a los 15 o 20 minutos y  se prolonga de dos a cuatro horas. Inhalada el efecto es más rápido. En pequeñas dosis es un amplificador sensorial, intensifica los colores, los sonidos… Realmente donde es muy popular  es entre las mujeres porque produce un aumento increíble de sensaciones eróticas. Todas en las fiestas piden 2CB. Por eso también la llaman la droga de las modelos y reinas”, dijo a Semana un consumidor.

Químicamente aparece descrita como una feniletilamina psicodélica de mediana duración, comercializada en forma de polvo o en comprimidos, dice El Tiempo en un artículo de 2017 sobre el mismo tema, pero agrega que no se consigue pura sino mezclada.

Ya sea que se trate de matanfetamima o 2CB, las 2 drogas tienen un punto en común: son usadas para inducir el incremento de la excitación sexual. Lo que cuadra con la tesis de que al administrarla lo que presuntamente se buscaba acceder sexualmente a María Andrea Cabrera.