A través de su abogado, Jaime Granados, el expresidente Álvaro Uribe presentó las razones por las que considera que la Corte tomó una “decisión equivocada”.

Granados informó ante los medios que presentarán el recurso de reposición en un escrito de 129 páginas, que esperan sea “leído con toda serenidad” para que la Corte “pueda corregir el camino”.

El abogado explicó los argumentos de la defensa para pedir la nulidad de la decisión:

El artículo continúa abajo

  1. Consideran que hubo una violación del debido proceso porque “se mantuvo un cuaderno reservado de interceptaciones, y por tanto de pruebas, sin que nadie, […] pudiera tener acceso a él, antes de conocer el fallo”. Aseguran que previo a tomar una decisión, el deber de la Corte era hacer conocer ese cuaderno para que la defensa de Uribe pudiera “pronunciarse sobre esas interceptaciones y seguimientos” y controvertir esas pruebas.

Granados puntualizó: “La Corte se precipitó y nos notificó de la decisión. Solo conocimos el fundamento de la decisión con posterioridad a la notificación”.

  1. El abogado indicó también que hay un caso de ausencia de imparcialidad objetiva, porque “en múltiples apartes de la decisión se hacen descalificaciones a Uribe, mientras que se exalta la figura de Cepeda”. Lo que traduce, a su juicio, en “un desbalance frente a la objetividad que se debe tener en una investigación de esta naturaleza”.

Granados asegura que en cuanto al abuso de la función pública, consideran “que las actuaciones desarrolladas por Cepeda, en unos casos usurpa, y en otros desborda las facultades legislativas de control político”.

  1. Por último, el jurista asegura que luego de analizar las pruebas del alto tribunal llegaron a “conclusiones respetuosamente divergentes a las que plantea la Corte”.

Además, ante la Sala Penal, Uribe presentó el recurso de impugnación del fallo que cerró la investigación contra Cepeda por la supuesta compra de testigos. El expresidente aseguró que existen pruebas de que Cepeda visitó varias cárceles para convencer a exparamilitares que declararan en su contra, y de su hermano Santiago Uribe.