En este momento no se sabe nada del paradero del testigo, pero se desconoce si está escondido por temor a sufrir otra agresión o si está en poder de los hombres que lo persiguen, indicó Noticias Uno.

Esta no es la primera vez que su seguridad está en peligro, pues fue atacado con puñal días antes de salir de la cárcel de Palogordo en Girón, Santander, donde pagaba una condena de 14 años por los delitos de concierto para delinquir.

Moncada Zapata colabora en los procesos contra familiares de Álvaro Uribe. Es testigo en la investigación que se le adelanta a Santiago Uribe, hermano del expresidente, por sus presuntas actividades paramilitares, y por el montaje contra el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia Iván Velásquez, principal investigador de los procesos por parapolítica de 20 congresistas cercanos a Uribe, entre ellos, su primo Mario Uribe.

El artículo continúa abajo

‘Tazmania’ aseguró en principio que Velásquez lo presionó para que testificara contra Uribe y después confesó que mintió por aceptar una oferta de una casa para su mamá, 400 millones de pesos y otros beneficios, agregó el noticiero.

Antes de los atentados, Moncada Zapata ya había expresado temor por su vida luego de que Carlos Areiza, también testigo contra la familia del expresidente, fuera asesinado el pasado 14 de abril en un ataque sicarial en el municipio de Bello, en Antioquia. Apenas 15 días después de que le fuera otorgado el beneficio de casa por cárcel.

El proceso contra Santiago Uribe lleva varios años y en ese transcurso han sido asesinados 7 de los 12 testigos señalados de haber conformado directa o indirectamente el clan paramilitar conocido como ‘Los 12 apóstoles’, que operó en Yarumal, Antioquia.

Las víctimas son “‘El Relojero’, un supuesto informante del grupo y que tenía una relojería al lado de la Alcaldía de Yarumal;  los hermanos Múnera, Hernán Darío Zapata, conocido como ‘Pelo de Chonta’ y quien manejaba la zona urbana del grupo y los ‘Pemberthy’, sicarios de los 12 apóstoles”, recordó el portal Las 2 Orillas.

Adicionalmente, la ONG Human Right Watch pidió reforzar la seguridad de Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra, otros dos exmiembros de grupos paramilitares y testigos contra la familia Uribe, porque viven con “constante incertidumbre y temor” de sufrir represalias por su colaboración con las autoridades.

Entre tanto, Noticias Uno agregó que la esposa de Monsalve también sufrió una agresión por parte de dos hombres armados en los últimos días.