Los señalamientos de Álvaro Uribe se dieron en el Senado en medio de un debate sobre riesgos de corrupción y posibles irregularidades en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de las regiones, citado por Carlos Fernando Galán.

En la sesión, el senador de Cambio Radical aseguró que los hijos del expresidente, Tomás y Jerónimo Uribe, compraron un predio a un precio muy por debajo de su valor real, por concepto de plusvalía, en Mosquera (Cundinamarca).

Uribe respondió acusando a la familia Galán de beneficiarse de contratos con el Estado a través de la corporación Escuela Galán. Lo que motivó la respuesta del senador Galán en la que le pidió a Uribe que no mintiera:

El artículo continúa abajo

Sin embargo, las palabras de Uribe tuvieron efectos en Twitter y horas después se volvió tendencia  #GalánNoVivanMásDelEstado y generó cientos de comentarios. Algunos le daban la razón al expresidente, y otros apoyaron a la familia Galán recordando algunos cuestionamientos que han tenido los hijos de Uribe.

A raíz de esa etiqueta, los hijos del desaparecido líder liberal Luis Carlos Galán difundieron un video aclarando las acusaciones de Uribe y afirmando que son “calumnias y difamaciones” contra su familia.

Los hermanos Galán aseguraron que la corporación a la que hace referencia Uribe fue “creada por él cuando era presidente” de la que no han “recibido nunca un centavo”, ni piden que le otorguen o “firmen contratos ni convenios”.

Carlos Fernando Galán señaló que su familia no tiene “la responsabilidad de que haya entidades públicas […] que tengan el nombre de Luis Carlos Galán, así como existen colegios que se llaman Luis Carlos Galán, u otras entidades”, como en este caso.

Además, aclaró que la Corporación Escuela Galán es diferente de la Fundación Luis Carlos Galán, con la cual sí tienen “un vínculo”, pero “que no tiene nada que ver con el Estado”.

Juan Manuel Galán agregó que la fundación “es una entidad sin ánimo de lucro que pertenece a la Universidad Javeriana”, y que su función principal “es preservar la memoria histórica de Luis Carlos Galán a través de su archivo personal y de su archivo político”, pero la han “querido confundir de manera maliciosa” con la corporación que mencionó Uribe. El senador liberal, además, aseveró:

“Rechazamos esta campaña de difamaciones, de injurias y de calumnias. Y a usted senador Uribe lo hacemos responsable de la integridad física y la seguridad de cada uno de los miembros de nuestra familia”.

Carlos Fernando Galán, por su parte, finalizó:

“No vamos a aceptar el asesinato moral que usted quiere lograr. Cada vez que usted tiene que explicar algo sale a atacar de esa forma. No lo haga. Responda por lo que le corresponde”.

Este es el video completo del comunicado a la opinión pública de los hermanos Galán: