Las freidoras de aire, o ‘air fryer’, han tomado tendencia en los últimos años como uno de los electrodomésticos más apetecidos en los hogares. Según la estratega de mercado ‘Euromonitor International’, en 2022 se estimó que el año cerró con 1.3 millones de estos productos vendidos en Colombia, lo que ha hecho que se consolide en el mercado nacional.

(Le puede interesar: Retiran del mercado millones de ‘Air fryer’ de marca multinacional que son un peligro)

La razón es simple: se pone cualquier tipo de alimento, carnes, papas u otra comida, poner un tiempo y temperatura de cocción deseado y esperar que la freidora haga su trabajo.

Ahorra tiempo y libera de complejidades a muchas personas para salir rápido del desayuno, almuerzo o cena. A pesar de que sea sencilla de manejar, usarla excesivamente puede ser perjudicial para la salud. A continuación le mostramos por qué.

Riesgos de la freidora de aire para la salud

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, como la citó el periódico El Tiempo, el uso de la ‘air fryer’ se divide en varios aspectos:

  • Pese a que es menos nociva que usar freidoras tradicionales, la ‘air fryer’ a partículas como acrilamida, que según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, agencia de la Unión Europea, es un compuesto químico que aparece en productos ricos en almidón, como: pan, café, papas o galletas. A una alta exposición, este compuesto puede causar cáncer.
Lee También
  • Otro aspecto, como lo cita el área de salud del medio El Heraldo, es exponerse a quemaduras, dado a que la freidora trabaja a altas temperaturas que pueden calentar demasiado la superficie externa de la comida. Lo más recomendable es siempre usar guantes de cocina.

(Vea también: Práctica muy común con ‘Air fryer’ estaría poniendo en riesgo a miles de personas)

  • Otro riesgo puede ser la exposición a inhalar humos, sobre todo cuando se cocinan carnes y grasas. Para esto es importante tener buena ventilación en la cocina para evitar posibles problemas respiratorios.