La gastroenteritis es una patología muy frecuente tanto en hombres como en mujeres. Consiste en la inflamación de la mucosa del estómago, lo que se conoce como gastritis, y la hinchazón del intestino enteritis.

Lo más habitual es que esté provocada por un virus, que puede ser de diversos tipos, según explica Enrique Peña Forcada, miembro del Grupo de Trabajo de Digestivo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

(Vea también: 29 de septiembre: Día Mundial del Corazón; ¿qué es y por qué se celebra?)

¿Qué es la gastroenteritis?

La gastroenteritis de origen vírico también recibe el nombre de gripe intestinal. “Estas suelen estar en relación con ciertas intoxicaciones alimentarias debidas a distintas causas, como la elaboración de alimentos con una higiene deficiente o su mala conservación”, comenta el doctor Peña.

El especialista precisa que los principales síntomas de la enfermedad son náuseas, vómitos, diarrea, retorcijones abdominales, dolor abdominal, fiebre moderada, cansancio, dolores musculares, escalofríos y pérdida de apetito.

De otro lado, Mayo Clinic, destaca que la forma más frecuente de desarrollar gastroenteritis viral “con frecuencia llamada gripe estomacal, es a través del contacto con una persona infectada o mediante el consumo de alimentos o agua contaminados”.

Getty Images
Getty Images

¿Qué alimentos se pueden comer?

Los alimentos permitidos durante una gastroenteritis tienen que ser de fácil digestión y no tan pesados para el cuerpo. La compañía Catalana Occidente Seguros, enlistó los alimentos que se pueden comer si se sufre de esta condición.

  • Vegetales y frutas.

Si te preguntas qué frutas comer cuando tienes gastroenteritis, puedes incluir la manzana y pera sin cáscara, y cocidas, “el plátano maduro y el membrillo también son recomendables durante la fase aguda y de recuperación por su elevado contenido en azúcares. Los vegetales cocidos o al vapor están permitidos siempre y cuándo se consuman sin cáscara. Puedes probar con la zanahoria, la berenjena, la calabaza o el calabacín”.

(También le interesa: Que su salud no le pase factura: 5 consejos para prevenir y diagnosticar el VIH)

  • Carnes y pescados bajos en grasa.

Tomar carnes poco grasas como el pollo o pavo sin piel, conejo o codorniz puede ser beneficioso durante la gastroenteritis. Además, “es posible consumir pescados blancos como la merluza, el rodaballo o la lubina. Pero es importante prepararlos a la plancha o cocidas evitando aceites”.

  • Yogur.

Lo ideal es tomar yogur natural, sin añadir azúcar ni miel. El queso fresco también es apto durante la gastroenteritis.

  • Cereales no integrales.

Consumir arroz blanco o pan blanco tostado en pequeñas cantidades cuando las náuseas comienzan a desaparecer puede ser una buena idea.

  • Huevo duro, pasado por agua o en tortilla.

Esta receta es una de las mejores, pues además de ser fácil su digestión, no causa obesidad o reflujo, cae bien al cuerpo.

¿Qué virus pueden provocar una gastroenteritis?

Por su parte, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales explica que entre los diferentes virus que pueden provocar una gastroenteritis están:

-Norovirus _ El norovirus es la causa más común de gastroenteritis viral. Los síntomas normalmente comienzan de 12 a 48 horas después de haber estado en contacto con el virus y duran de 1 a 3 días.

-Rotavirus _ Los síntomas normalmente comienzan aproximadamente 2 días después de entrar en contacto con el virus y duran de 3 a 8 días. Las vacunas pueden prevenir la infeccion por rotavirus .

-Adenovirus _ Los síntomas normalmente comienzan de 3 a 10 días después de entrar en contacto con el virus y duran de 1 a 2 semanas. 4

-Astrovirus _ Los síntomas normalmente comienzan de 4 a 5 días después de entrar en contacto con el virus y duran de 1 a 4 días.