Decir que fumar cigarrillo afecta la salud humana es una certeza a la que ha llegado la ciencia, pese a que hoy millones de personas los siguen consumiendo. Para nadie es un secreto que el cigarrillo es una de las principales causas de muerte en el mundo.

Todo esto se origina producto de los niveles de nicotina que en él se encuentran desarrollando comportamientos adictivos en el individuo muy difíciles de controlar.

(Vea también: Casos de dengue tienen azotado a Valledupar; niños son los más afectados)

¿Qué tanto azúcar tiene el cigarrillo?

De acuerdo con un estudio publicado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) “los azúcares, como la sacarosa o el azúcar invertido, se han utilizado como ingredientes del tabaco en cigarrillos de mezcla americana para reponer los azúcares perdidos durante el curado del componente de la mezcla de tabaco para mantener un sabor equilibrado”.

“Se logra un ajuste sensorialmente satisfactorio de la mezcla total mediante la aplicación de una cubierta de azúcar a la mezcla de tabaco de los cigarrillos. El uso de azúcares como ingredientes del tabaco se considera esencial para un cigarrillo de mezcla americana. Los azúcares más utilizados como materiales de envoltura para el tabaco son la sacarosa y el azúcar invertido (el producto de hidrólisis de la sacarosa, principalmente glucosa y fructosa)”, explica.

Debido a la importancia de los azúcares como ingredientes del tabaco en los cigarrillos de mezcla americana, “hasta la fecha se han realizado muchos estudios experimentales para comprender mejor cualquier impacto toxicológico potencial de dicho uso”.

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte realizaron otro estudio en el que señalaron “la mayor parte de los fumadores (el 94,5 %) no sabía que el tabaco incluía azúcar; y una mayoría aún más abrumadora (el 96,2 %) desconocía que su inclusión podía tener efectos (aún más) dañino en su salud. Al endulzar el sabor del tabaco, la trampa del azúcar es doble”.

“Los cigarrillos son peligrosos de formas tan variadas que es difícil para muchas personas ser consciente de todas ellas. Los científicos siguen encontrando nuevas formas en la que el tabaco daña y mata”, explicó a Reuters el líder de la investigación.

Los expertos concluyeron que tanto el tabaco como el azúcar son sustancias adictivas resultando perjudiciales para la salud. “El fumar daña casi cada órgano del cuerpo y sistema de órganos del cuerpo y disminuye la salud general de la persona. Fumar causa cánceres de pulmón, de esófago, de laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix o cuello uterino, colon y recto, así como también leucemia mieloide aguda”, destaca el Instituto Nacional de Cáncer.

(También le interesa: Fibrosis Quística, riesgosa enfermedad que tiene 1.038 personas diagnosticadas en el país)

¿Dejar de fumar regenera las células?

Un equipo de científicos británicos ha constatado que abandonar el tabaco podría tener consecuencias positivas más allá de frenar el daño en los pulmones, ya que también ayudaría a que células sanas empezaran a reponer el revestimiento de las vías respiratorias.

“A los pocos años de dejarlo muchas de las células que recubren las vías respiratorias no muestran ninguna evidencia de daño por el tabaco”.

Los investigadores señalaron que este estudio demuestra que las células pulmonares sanas pueden empezar a reparar el revestimiento de las vías respiratorias en exfumadores, pero fumar también causa daños más profundos en el pulmón que pueden llevar, por ejemplo, a un enfisema; este daño, advierten, no es reversible incluso después de dejar de fumar.