Escrito por:  Redacción Vivir Bien
Oct 8, 2023 - 2:02 pm

Con el tiempo, el aceite para freír llega a un punto en el que ya no se puede utilizar. Cuando esto sucede, es hora de deshacerse de él, lo que puede resultar difícil.

(Lea también: Día del perro callejero; este es el primer país del mundo que no los tiene y así lo logró)

Lo primero es lo primero: no lo viertas por el desagüe del fregadero. El aceite puede congelarse y acumularse, obstruyendo las tuberías y provocando un desastre en las tuberías. 

Entre los aceites comerciales podremos encontrar una serie de ellos hechos a base de diferentes productos naturales, uno de los que más destacan entre los aceites, es el aceite de oliva.

Este aceite es un producto de origen vegetal, obtenido del fruto del olivo, también conocido como aceituna, es uno de los aceites que se utilizan desde la antigüedad, y con muchos beneficios, entre más virgen sea, mejor. 

Entre estos beneficios se encuentran polifenoles, antioxidantes, grasas buenas, ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, previene el cáncer, acelera la pérdida de peso, y en general, el uso del aceite de oliva para cocinar es más saludable que cualquier otro.

Debido a todos estos beneficios, el aceite de oliva tiene mucha demanda en el mercado, en especial los más naturales posibles, son muy codiciados entre los conocedores de la cocina, sin embargo, su precio no es el más accesible de todos.

Por lo general, cuando no se cuenta con la economía para hacerse de un aceite de oliva en todo momento, pero sí para comprar uno de vez en cuando y usarlo en recetas especiales, hay veces que algunas personas pueden llegar a pensar ‘‘¿Y si lo vuelvo a utilizar?’’.

Esta pregunta surge mucho cuando en recetas anteriores empleaste una buena porción de este aceite especial y no quieres botarlo solo como así. Por lo que, los expertos en cocina hablan al respecto, estos dicen que se puede reutilizar si acaso una vez y solo bajo las condiciones correctas, según la página web especializada en aceites La Española.

  • No calentar el aceite a más de 200 grados.
  • No freír alimentos con agua, o con la menor cantidad de esta posible.
  • Evitar el uso de tapas en los sartenes.
  • Después de usarlo, una vez frío, filtrarlo de todos los restos de comida.
  • Guárdalo en recipientes de vidrio templado o no transparentes, o bien, de acero inoxidable.
  • Reservarlo en el refrigerador.
  • Solo emplearlo para freír comida.
  • Por ningún motivo, usarlo más de dos veces.
Lee También

Si tienes planeado reutilizar el aceite, al menos, asegúrate de no calentarlo a más de 180 grados, ya que, los aceites cuando ya son utilizados, los ácidos grasos se convierten en aldehídos tóxicos, a los cuales se les atribuye el desarrollo de enfermedades como el cáncer, párkinson o alzhéimer, y de por sí, reutilizar el aceite no es tan recomendable

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.