Nacho es acusado de homicidio imprudente por haber sometido a José Luis Abad a un ritual chamánico que consiste en la inhalación de vapores del veneno de un sapo bufo, pero ¿cómo es el legendario rito?

De acuerdo con ABC, el vapor generado de la sustancia venenosa del animal contiene 5-MeO-DMT y bufotenina, dos sustancias con efectos psicotrópicos casi inmediatos.

La 5-MeO-DMT también es conocida como ‘la molécula de Dios’ y se usa desde hace muchos años en ceremonias lideradas por chamanes; su principal atractivo su efecto alucinógeno que, supuestamente, ayuda con las adicciones, problema que tenía Abad, y por el que Nacho Vidal lo convenció de hacerlo.

El medio español añade que al fumarse o vaporizarse, la ‘molécula de Dios’ actúa en menos de un minuto y sus efectos duran entre 5 y 15 minutos, dependiendo de la persona y la cantidad inhalada o fumada, según la Fundación ICEERS (International Center for Ethnobotanical Education, Research & Service), citada por el portal.

El ‘viaje’, que se logra al cristalizar la sustancia y quemarla en una pipa, sin embargo, representa un peligro porque puede no quedarse en risas y alucinaciones, sino ocasionar taquicardia, pérdida del conocimiento y, como en esta caso, hasta la muerte, recuerda Infobae.

La poderosa secreción del sapo solo se puede extraer de la especie Bufo alvarius (o Incilius alvarius). El ritual proviene de México, pero el veneno se vende en todo el mundo al ser un alucinógeno tan potente; algunos los usan con fines recreativos, pero se hace más apetecido por sus supuestos atributos curativos, asevera ABC.