Consumir azúcar en exceso puede tener efectos negativos y fuertes en el cerebro. Además de detonar inflamación o reacciones de carácter emocional, se ha demostrado que puede ser adictivo.

El azúcar puede producir numerosos problemas de salud y afectar también al cerebro. “Lo más preocupante es que es el compuesto que más suele estar presente en los alimentos que consumimos con frecuencia. Además, se ha identificado que puede llegar a ser tan adictivo como muchas drogas”, destaca la web Mejor con Salud.

Azúcar libre y azúcar intrínseca: ¿Qué tanto afecta la salud?

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, señala que la diabetes es “una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos”.

De acuerdo con la Fundación EROSKI, de España, los azúcares totales, “son precisamente la totalidad de azúcares que contiene un alimento. Son hidratos de carbono de pequeño tamaño y sabor dulce” que pueden estar formados por:

● Una molécula: Son los llamados monosacáridos, como la glucosa, la galactosa o la fructosa. Este último es el azúcar de la fruta.

● Dos moléculas: Denominados disacáridos, son combinaciones de los anteriores. Un ejemplo es la maltosa, la lactosa –el de la leche– y la sacarosa, el azúcar blanco de mesa.

Algunos de esos azúcares “pueden encontrarse en el alimento de forma natural, tal y como ocurre con la fructosa de una manzana. Otros son añadidos por el fabricante, como sucede en un refresco.

Pero lo verdaderamente relevante es la forma en la que se encuentran esos azúcares, ya que eso determina su comportamiento en nuestro organismo”, señaló la fundación.

Teniendo en cuenta lo anterior, te explicamos la diferencia:

Azúcares intrínsecos

En una naranja entera, “los azúcares que forman parte de su composición de manera natural se encuentran incorporados en su estructura, en el interior de las células. Por eso se llaman intrínsecos”.

Azúcares libres

En un zumo de naranja, “los azúcares ya no se encuentran en el interior de las células, sino que están disueltos. Por esta razón se conocen como azúcares libres. Es lo que ocurre también en otros alimentos como la miel y los siropes.

En el grupo de los azúcares libres se incluyen, además, los que añaden los fabricantes a los alimentos, es decir, los azúcares añadidos. Los azúcares libres son precisamente los que causan preocupación debido a sus posibles efectos adversos sobre la salud”.

¿Cómo afecta el azúcar la salud de tu cerebro?

Por su parte los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, explica que “el cerebro es sensible a la cantidad de glucosa (azúcar) que recibe. Tanto los niveles altos de azúcar en la sangre como los bajos pueden dañar los vasos sanguíneos del cerebro. Infórmese sobre cómo el manejo de sus niveles de azúcar en la sangre puede ayudarlo a mantener el cuerpo y el cerebro sanos”.

El cerebro es el órgano que más energía requiere: necesita la mitad de toda la energía que provee el azúcar en el cuerpo para funcionar correctamente.

“Si los niveles de azúcar en la sangre están fuera de los valores normales, pueden desequilibrar su centro de comando. De la misma manera que la diabetes puede causar daño a los nervios de los ojos, los pies y las manos, también puede afectar el cerebro al dañar los nervios y los vasos sanguíneos”, destaca el CDC.