En el video, publicado originalmente en YouTube, se alcanza a escuchar a la mujer diciéndole a su hijo, Mateo, que debía portarse bien para que las cosas cambiaran.
“Pero es que yo hago todo lo que puedo y tú no lo consideras”, le respondió el niño mientras seguía llorando.
La mamá le replicó manifestándole que él siempre se atrasaba en el colegio. Justo en ese momento, el pequeño pronunció la frase del “loco”:
“Sí, pero es que igual el colegio no fue inventado por Dios, fue inventado por un señor loco que ni siquiera pensaba qué hacer con los niños”.
Mateo añadió que “todos” sabían lo anterior, a excepción de la mamá y el papá.




“Esta es la declaración del año. ¡Sencillamente maravillosa!”, escribió el periodista Mauricio Silva al compartir el video, que se viralizó gracias a él.
Además de Silva, muchos internautas apoyaron al menor: aseguraron que era “un genio”, que tenía un “pensamiento crítico” frente al sistema educativo en Colombia (al que algunos describieron como “arcaico”) y que su “teoría” debería ser analizada.
El Espectador, incluso, citó una entrevista a Estanislao Zuleta en la que el filósofo criticaba la educación en el país por la forma en la que, según él, limita las capacidades de los niños y los jóvenes, algo con lo que los internautas parecen estar de acuerdo.
En esa entrevista, Zuleta afirmó lo siguiente:
“La educación es quizá una de las mayores tragedias colombianas: una educación realizada para que los individuos no actúen, para que no sean sujetos de su historia, que es una manera de impedir, de controlar el pensar y el actuar. Una educación para la uniformidad, inhibitoria del pensamiento, el deseo y el saber”.
A continuación, el video y algunas reacciones en Twitter:
Esta es la declaración del año.
¡Sencillamente maravillosa!
“El colegio no fue inventado por Dios. Fue inventado por un señor loco que ni siquiera pensaba qué hacer con los niños”. pic.twitter.com/5Fc8dDa4pz
— Mauricio Silva G. (@msilvaazul) November 19, 2019
Lo peor es que papás y profesores lo ven como un desadaptado y no como lo que en realidad es: una víctima de un sistema educativo que los pone a madrugar a las 4 am, que los obliga a ser máquinas repetidoras y que no enseña con amor.
Lo entendiste todo, hermoso pequeñuelo.
— Andrés F. Olivar Rojas (@andresfor1) November 19, 2019
Pensamiento critico
Ese niño le lleva años luz a los demás
— Anderson Useche (@AnderUseche) November 19, 2019
Debemos proteger ese niño sabio, que con sus lágrimas sinceras dijo una verdad tan grande como la suma de los colegios del mundo entero. @al1romero @EstebanCarlosM
— FSimenon (@FSimenon) November 19, 2019
Yo apoyo a este niño, dejó por el piso todas las teorías educativas.
— Jaime Alfredo (@JaimeAlfredo_70) November 19, 2019
Esta teoría hay que analizarla…
— Juan Nicolás Baquero (@juannbaquero) November 19, 2019
¡Es un campeón!
— Oscar Alberto Montoya Jaramillo (@oscaramontoya) November 19, 2019
Mucha sabiduría en poquito tiempo pic.twitter.com/t9YxgTQxcP
— Nelson Quintero Ramírez (@nequira1974) November 19, 2019
Justa razón la del niño, y más con un modelo mandado a recoger hace años como el de la educación en Colombia. @Mineducacion se empeña en incyectar cojonales de plata para nutrir su burocracia.
— Ricardo Rondón Ch. (@PacoApostol) November 19, 2019
Jajajaj la tiene clara. Es momento de que los colegios cambien su método de enseñanza es arcaico. Se les olvidan de que los niños y niñas de hoy en día no serán adultos en el mundo actual.
— Geraldine Galvis 🐺 (@GalvisGeral) November 19, 2019
LO ÚLTIMO