Todas estas aplicaciones, del conglomerado de Mark Zuckerberg, son las más usadas en el mundo occidental. Incluso, WhatsApp tiene más de mil millones de usuarios en 180 países diferentes, siendo la líder en mensajería instantánea.

Sin embargo, existen alternativas, como Telegram (Rusia), que muchas personas desconocen. Hace meses, debido a las políticas de privacidad de WhatsApp, la red social rusa tomó mucho renombre y popularidad en el mundo y ahora, por la caída de WhatsApp se vuelve a hablar de ella y de otras ‘apps’ que permiten a los usuarios comunicarse desde su celular con familiares, amigos y otros de manera inmediata.

El portal de Vpn Mentor hizo una lista de esas aplicaciones que son la mejor alternativa, basados sobre todo en la seguridad y privacidad, para dejar de usar WhatsApp o para tener un plan b en casos como los de este lunes, cuando mucha gente quedó incomunicada por la caída de las aplicaciones del conglomerado de Mark Zuckerberg.

Aplicaciones de mensajería instantánea, diferentes a WhatsApp

Sobre Telegram, dicho portal menciona que tiene unos 200 millones de usuarios alrededor del mundo y en sus pros señala que tiene un software de código abierto, una plataforma sencilla e intuitiva y está basada en la nube, por lo que, en teoría, los que la utilizan nunca perderían información.

Entre las contras de usar Telegram está, según Vpn Mentor, que el cifrado de chats no viene habilitado por defecto y debe activarse de manera manual y que tiene su propio cifrado estándar.

Acerca de Signal, ese mismo medio informa que es muy parecida a WhatsApp, con chats, llamadas y videollamadas muy intuitivas. Le elogia que tiene una muy buena privacidad con cifrado de código abierto y de extremo a extremo. Además, entre sus pros indica que tiene mensajes que desaparecen. La única crítica hacia Signal es que no tiene emoticones animados.

Lee También

Threema es otra aplicación de mensajería instantánea que la gente puede usar como alternativa de WhatsApp. La principal característica de esta ‘app’ es que el usuario no debe tener un número de teléfono. Reconocida por apostarle a la privacidad total, tiene como pros proteger conversaciones con contraseña, confirmar contactos a través de código QR, entre otros. Sin embargo, tiene un gran pero y es que para usarla toca pagar.

Sobre Wire, indica Vpn Mentor, es otra que le apuesta a la seguridad y privacidad, pero como Threema también es una aplicación de pago, diferente a WhatsApp y el mismo Telegram. Entre sus pros está que se pueden vincular hasta 8 dispositivos diferentes a su cuenta.

Por último, está Riot.IM, que tiene como característica principal usar números de identificación en lugar de números de teléfono. También resalta su código abierto y la interfaz para computador es una de las mejores. La crítica para esta aplicación es que el cifrado no viene por defecto y debe activarse manualmente.

En este mundo híper digital, hay muchas más aplicaciones de mensajería instantánea que podrían reemplazar a WhatsApp, como por ejemplo:

  • Viber
  • Line
  • Skype
  • Hangouts (Google)
  • WeChat
  • ChatON
  • Tango
  • Kik Messenger
  • Kakao Talk Messenger
  • LiveProfile
  • Allo
  • Discord