Este martes 19 de julio la plataforma de ‘streaming’ Netflix reportó que perdió un total de 970.000 suscriptores durante el segundo trimestre del año, periodo en el que obtuvo unos beneficios netos de 1.441 millones de dólares.

Pese a algunas cifras negativas, las últimas previsiones de la empresa estimaban un panorama mucho más desalentador, pues en marzo anticiparon la baja de hasta 2 millones de usuarios al haber perdido 200.000 clientes a principios de este año.

Durante los últimos 3 meses, en los que sus acciones se han desplomado y ha despedido a más de 300 empleados, Netflix ha logrado mantener una audiencia considerable teniendo en cuenta la aparición de plataformas como Disney y Apple en el negocio del ‘streaming’.

(Vea también: Ojo a todos los amantes de Netflix, la plataforma cobrará por compartir la contraseña)

Incluso, y pese a la pérdida de suscriptores, el optimismo de sus inversores aumentó, pues inmediatamente se publicó el informe sus acciones subieron más de un 10 % en las operaciones electrónicas. De hecho, prevén que el próximo trimestre recuperarán ese millón de usuarios perdidos.

“Nuestro reto y oportunidad es acelerar nuestros ingresos y sumar nuevos clientes al continuar mejorando nuestro producto, nuestros contenidos y el marketing como lo hemos hecho durante los últimos 25 años”, dice una carta dirigida a sus inversores.

Si se cumple el pronóstico, Netflix encararía el final de año con exactamente el mismo número de cuentas activas que al comienzo de 2022.

Los fundadores de la empresa, Reed Hastings y Ted Sarandos, prometieron ahora “ajustar su estructura de costos” para que se adapte a su “tasa de crecimiento actual”.

Lee También

Además de despedir a más de 300 empleados, la compañía ya firmó un contrato con Microsoft para introducir publicidad en su servicio, algo que comenzará a pasar a principios de 2023.

Sobre la otra medida, cobrar un extra por compartir cuenta entre diferentes hogares, Netflix no ha avanzado sus planes más allá del programa piloto en Chile, Costa Rica y Perú.

(Vea también: ¿Dinero físico o virtual? Gobierno Petro y el reto con los nuevos modelos de transacción)

A pesar del estancamiento en la industria, Netflix sacó pecho de su posición de liderazgo en el sector y presumió de su capacidad para influir en la cultura popular global con formatos como ‘Stranger Things’, que lideraron las menciones en redes sociales y llevaron de vuelta a las listas de éxitos canciones de Metallica y Kate Bush solo por aparecer en la serie.

Con 220 millones de clientes, Netflix es la principal plataforma de “streaming” en el mundo, aunque es difícil hacer una comparación. Amazon, por ejemplo, solo reconoce que 200 millones de clientes reproducen video en su plataforma de comercio electrónico. Y Disney suma 205 millones de abonados entre sus diferentes plataformas: Disney+, Hulu, Star y ESPN+. Apple, por su parte, reúne a más de 40 millones de usuarios de Apple TV+.