Hace 50 años ocurrió uno de los hechos más importantes de la historia, sobre todo en la historia de las comunicaciones. Se debe viajar en el tiempo, al 3 de abril de 1973, cuando se llevó a cabo la proeza de la primera llamada telefónica con tecnología móvil.

(Lea también: Encuentran enorme cargamento de contrabando, avaluado en millones, en centro de Bogotá)

En esta fecha, un ingeniero de Motorola, Martin Cooper, hizo una demostración en las calles de Nueva York con el prototipo de celular DynaTAC. Cooper llamó a Joel Engel, uno de los trabajadores de Bell Labs, la compañía que competía con Motorola en avances tecnológicos.

En ese momento, y de forma anecdótica, la primera frase que se dijo por medio de este nuevo artefacto fue de Cooper hacia Engel: “¿a que no sabes desde dónde te llamo?”. Engel, se encontraba en la Sexta Avenida de Nueva York a punto de dar una conferencia en el hotel Hilton, donde precisamente iba a decirle a la prensa que se acababa de realizar la primera llamada de larga distancia por medio de un teléfono celular.

Antes de la invención del celular o teléfono móvil, las comunicaciones estaban a merced de la conexión por medio de cables. En Colombia, estos dispositivos se conocen como teléfonos fijos.

(Vea también: ¿Conecta su iPhone con un cargador genérico? Estos son los efectos que puede ocasionar)

La idea de un teléfono que se pudiera llevar a todas partes y no tuviera que funcionar por medio de conexione alámbricas sedujo a muchas personas en el mundo y solo fue realidad hasta que Martin Cooper y su equipo de ingenieros crearon el DynaTAC.

Las siglas de este primer prototipo celular traducen “Cobertura de área total adaptativa dinámica”. Inicialmente, este dispositivo media 23 centímetros de largo, 13 de ancho, 4.5 de espesor y se demoraba cerca de 10 horas para cargarse.