Esto con el propósito de alcanzar la inmortalidad. Pero la realidad este es un término que hace referencia al(que incluso podía ser un animal), dotándolo a su vez de un poder especial.

Esta creencia se refiere a que el alma puede representarse en un objeto e incluso tener cierta presencia simultánea habitando otro cuerpo (en el caso de que el tótem fuera un ser vivo) de tal forma que cuando una de las partes sufría un daño lo mismo le sucedía a su contraparte, por lo que el individuo nunca debía matar o dañar su tótem.

Algo que explicado desde la física trata sobre el entrelazamiento cuántico, que indica que es posible enlazar dos o más partículas de tal forma que aun cuando estén separadas, incluso en lados opuestos del universo, si una se altera la otra será afectada de manera idéntica.

Kelly Torres

Artículo relacionado

Los amuletos para protegerse del ‘mal de ojo’, y otros asuntos sobre este mal

De ahí la conexión entre la persona y su tótem; una relación que llevada a la cultura popular se ve reflejada en “El retrato de Dorian Gray”, donde un joven por medio de un pacto con el diablo a cambio de su alma establece una relación profunda con su retrato (que sería su tótem) de manera que éste envejece por él, culminando la historia con el joven muriendo después de dañar la pintura.

El totemismo individual fue relacionado a chamanes, líderes tribales y personas importantes en las sociedades aborígenes, donde luego surgió el totemismo grupal, conocido hoy en día que fue común en las tribus nativas americanas, europeas, africanas y australianas.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.