Igualmente todo lo que contribuya a mitigar el cambio climático respetando a todos los actores y recursos naturales del planeta. La sostenibilidad depende exclusivamente del comportamiento humano, es decir, del grado de educación, conciencia y cultura de una sociedad.

El cuidado del agua, la preservación de los recursos y las tasas de reciclaje son indicadores hoy de desarrollo y progreso. El respeto por los animales, la arborización masiva y el desarrollo de entornos saludables contribuyen a la armonía ciudadana y su bienestar. Además los modelos de movilidad no motorizada priorizados, como espacios públicos generosamente caminables, carriles para bicicletas; mercados para agricultores locales, aire limpio y extensos parques públicos son algunas señales que confirman qué ciudades son las más verdes en el mundo. Sus esfuerzos medioambientales han logrado generar una cultura de equilibrio y armonía para los residentes de esas ciudades.

Integrando algunas valoraciones y variables de modelos de ciudades sostenibles como el de la revista británica Monocle (referente esencial de urbanismo mundial) además del Índice de Ciudades Limpias de Siemens, las ciudades más “verdes” son las que mejor gestionan las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el transporte público, el desecho de los residuos y, en general, los asuntos medioambientales; por tanto, también podrían ser las mejor preparadas para enfrentar el cambio climático.

Con base en estas investigaciones actualizadas, las diez ciudades más verdes del planeta son las siguientes:

10. Curitiba, Brasil

Este si es un modelo latinoamericano de mostrar, por ser pionero en transporte público limpio y amigable. Fue la primera ciudad del continente en el desarrollo de un sistema amable de movilidad y al tiempo en la generación de grandes espacios verdes participativos e integrados al ser humano. Esta urbe brasileña sigue preservando sus políticas verdes, saludables y de un ejemplar transporte público sustentable, con carácter democrático.

9. Berlín, Alemania

No podía faltar una ciudad alemana. La capital alemana, Berlín está llena de parque y jardines (más de 2.500 en el área urbana), tiene la vanguardia entre las ciudades europeas, en estos espacios públicos dignos. Desde 1990 ha reducido en más de 33 por ciento sus emisiones de CO2 y ahora se ha comprometido a recortarlas en un 90% antes del 2050. Pero también muchos de sus edificios y hogares emplean aguas grises para regar los tejados verdes e incentivan la economía circular. El reciclaje es asunto de estado, pagando un tercio de dólar aproximadamente por cada botella plástica que se recicla.

8. Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Y quien lo iba a creer, que una exótica ciudad africana, pueda tener un aporte tan significativo a este nivel. Pero así es y los expertos del mundo la incluyeron como para enfatizar que no hay quinto malo. Mientras en países como Colombia, los desplazamientos humanos están vaciando los campos en detrimento del desarrollo y la preservación natural, los habitantes de Ciudad del Cabo hacen mucha vida en la naturaleza.

7. Estocolmo, Suecia

Esta es una urbe extraordinariamente ordenada, amigable y limpia. Estocolmo es reconocida por mostrar con orgullo uno de los mejores sistemas de transporte público, no solo de Europa, sino del mundo entero. Hoy ha fortalecido ese desafío tomado hace unos años, la capital de Suecia se ha marcado un ambicioso compromiso que, va camino de conseguir: convertirse en la primera urbe completamente libre de combustibles fósiles antes del año 2050.

6. Helsinki, Finlandia

Otra muestra del poder de las ciudades a escala humana del norte de Europa. Estos países son pioneros en limpieza y orden urbano. En transporte sustentable que al igual que sucede en Ámsterdam y Copenhague, la bici, el caminar y el transporte público son las alternativas predilectas para desplazarse por la capital finlandesa. Además, no podemos olvidar que sus habitantes son adictos a la naturaleza, de manera que cuidan y respetan el entorno como en ningún otro país.

5. Reykjavik, Islandia

Además de encabezar los listados de ciudades más seguras, la capital más septentrional del mundo cuenta con extensa red de autobuses de hidrógeno y, el agua caliente, la calefacción y la electricidad provienen en su totalidad de fuentes geotérmicas renovables y de la energía geoeléctrica procedente de las numerosas fuentes naturales del territorio islandés. La capital también se ha propuesto dejar de usar todo tipo de combustible fósil para 2050, un objetivo que casi han conseguido ya: solo el 0,1% de la electricidad que utilizan en Islandia proviene de combustibles fósiles, ya que aprovechan al máximo la actividad geotérmica de la isla para generar energía.

4. San Francisco, Estados Unidos.

Por fin aparece en estas escalas una ciudad estadounidense, lo cual es exótico. Este poderoso país, no ha sido muestra de sostenibilidad. Es el padre del consumismo. San Francisco es como un oasis en el desierto de asfalto USA; tiene nada menos que una tasa de reciclaje del 77%, una de las mayores del mundo. Solo eso ya la hace muy verde. Lidera desde hace años planes de conservación del agua, algo casi imprescindible en un lugar donde abundan los largos períodos de sequía. La reutilización del agua de la lluvia o el empleo de aguas grises para diversas tareas. Gran ejemplo para sus hermanas occidentales, tan despreocupadas por la armonía con la naturaleza y el entorno.

3. Ámsterdam, Países Bajos

Ámsterdam es reconocida por sus plazas de café que integran a la gente, pero también igual que Copenhague, sus bicicletas, que superan en número a los habitantes de la que es la capital con más ciclas del mundo. Además, se ha puesto en marcha un potente plan para conservar y promocionar los jardines urbanos que incluye, entre otras medidas, instalar más de 50.000 metros cuadrados de tejados verdes, aumentar la cantidad de  edificios respetuosos con la naturaleza (para facilitar que las aves aniden en ellos) o mejorar los sistemas de recogida del agua de lluvia para su reutilización.

2. Copenhague, Dinamarca

La ciudad de los ciclistas por excelencia. Es un ícono de la movilidad no motorizada afectando de forma decidida el uso irracional de autos, que han sido prácticamente arrinconados, con un sistema cultural extraordinario y ejemplar para el mundo. Más del 50% de los ciudadanos utilizan la bicicleta para sus desplazamientos diarios. Esta cifra es asombrosa si se compara con las urbes latinoamericanas que en el mejor de los casos llegan apenas a un 7% de viajes en bicicleta.

1. Vancouver, Canadá

Es un modelo de salud pública y calidad de vida a partir de la educación de sus habitantes que han tomado conciencia de organización y equilibrio entre el consumo y el medio ambiente. Han incorporado extraordinarios comportamientos saludables, lo cual hace de su ciudad un modelo de armonía entre los habitantes y su entorno. Ello redunda en una de las mejores calidades de vida del mundo.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.