El crecimiento de la pandemia ha sido tan acelerado que no le ha permitido a la comunidad científica tener suficientes estudios y estadísticas para sacar conclusiones. Esta limitante hace que la mejor opción para definir cómo enfrentarla sea replicar las estrategias que han tenido éxito en otros países.

Las políticas más eficientes están basadas en concentrar los esfuerzos en cuatro puntos, educación, más diagnósticos tempranos, medidas de aislamiento y fortalecimiento del sistema de salud.

Los siguientes 5 puntos explican por qué es necesario que Colombia tome la decisión de hacer más pruebas de diagnóstico y cambie la estrategia que tiene hasta este momento.

  1. La eficacia del aislamiento depende de hacer diagnósticos.

Se calcula que el 80% de las personas infectadas con COVID-19  no tienen ningún síntoma, son personas que contagian a muchos sin saberlo. Por esta razón, para que las medidas de aislamiento sean eficaces, es necesario identificar la mayor cantidad de personas que tiene el virus y poderlas aislar.

Tener un subregistro de infectados aumenta la posibilidad de seguir  teniendo personas propagando el virus y prolonga el tiempo necesario para controlar la pandemia.

  1. Es una recomendación de la OMS.

En su último pronunciamiento, Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue enfático en su declaración: “Tenemos un simple mensaje para todos los países: test, test, test”, y enfatizó cómo realizar más pruebas de diagnóstico era la “columna vertebral para detener la propagación” de la pandemia.

Estos exámenes  no se deben hacer únicamente a los pacientes con síntomas, deben hacerse a la mayor cantidad posible de ciudadanos. Y alertó que muchos gobiernos continúan haciendo los exámenes solo a los pacientes graves o con síntomas.

  1. Marca la diferencia entre controlar el virus y no controlarlo.

Krys Johnson, profesora de Epidemiología de la Universidad de Temple en Estado Unidos, uno de las universidades que se ha concentrado en el estudio de la pandemia actual, declaró a la BBC que realizar pruebas masivas es indispensable para lograr mejores resultados en la batalla contra el virus. Países que no han implementado la realización masiva de pruebas de diagnóstico tienen  más pacientes infectados, más pacientes hospitalizados y más muertes por la infección.

  1. Colombia está haciendo pocas pruebas de diagnóstico.

En Colombia se habían realizado hasta el 21 de marzo únicamente 4.700 pruebas de diagnóstico. Mientras en países como Corea del Sur se realizan más de 10.000 pruebas al día. Hasta hace unos días, el único lugar donde se leían las muestras era el Instituo Nacional de Salud en Bogotá.

Acertadamente, el gobierno aceptó las recomendaciones de descentralizar el estudio de las muestras e incluyó algunos otros laboratorios, pero esto no es suficiente. Es necesario permitir que todos los laboratorios del país puedan hacer los estudios. Esto permitirá tener los resultados en menor tiempo y ahorrar los costos en el desplazamiento de las muestras. Esto es fundamental para tener un registro más acertado del número de enfermos. Sin estos datos es difícil tomar decisiones acertadas para enfrentar esta crisis.

  1. Se necesitan más kits de diagnóstico.

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, anunció el viernes 20 de marzo la importación de 50.000 kits de diagnóstico. Este número es una cantidad mínima para lo que requiere Colombia. El decreto 417 de 2020 de Presidencia estima que se pueden presentar en Colombia 3.989.853 personas contagiadas con el virus, de las cuales 550.600 serán casos graves y necesitarán asistencia hospitalaria. Esto significa que el número de pruebas anunciadas por la Vicepresidencia representa menos  del 10% de las que el país requiere.

Tenemos pocas semanas para lograr que esta estrategia sea eficaz.

Si no se toma esta decisión y Colombia no inicia una estrategia para la toma masiva de pruebas diagnósticas, el país enfrentará un panorama de muy difícil control con más enfermos y más muertes.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.