La Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Policial Nacional Bolivariana aseguraron, según ese medio, que Olivio Iván Merchán Gómez, alias ‘loco Iván’, se encontraba entre hombres que murieron en un combate.

“Cuatro miembros de las Farc cayeron abatidos en el marco de la Orden Fragmentaria 023 de la Operación Macizo Guayanés, el pasado sábado al enfrentarse a una Unidad de Combate de la FANB y PNB. Entre los abatidos se encuentra Olivio Iván Merchán Gómez, alias el ‘loco Iván’, quien era el jefe del ala más narcotraficante de las Farc que regresó a las armas y estaba en Venezuela”, dice el comunicado completo, según El Tiempo.

El portal venezolano reportó que el cruce entre los subversivos y los militares se habría dado en un sector conocido como La Cochinera, del municipio Angostura del Orinoco, en el estado Bolívar.

Los otros hombres que también murieron, de acuerdo con el medio venezolano, también eran colombianos, aunque de ellos no se ha dado la identidad.

Las autoridades colombianas no se ha pronunciado sobre esta información.  La relación entre el Gobierno de Iván Duque y el de Nicolás Maduro está rota.

No obstante, el diario El Nacional, de Venezuela, aseguró que la muerte del ‘loco Iván’ está confirmada por imágenes publicadas por otros medios y que circulan en redes, en el que se ve su cuerpo baleado.

¿Quién era el ‘loco Iván’?

Merchán Gómez fue miembro de la ahora extinta guerrilla de las Farc, casi por 30 años, donde integraba el Bloque Oriental. Cuando el grupo comenzó los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, él se fue a un Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación de las sabanas del Yarí, pero salió de ahí cuando ‘Iván Márquez’ y sus secuaces, ‘Jesús Santrich’ y ‘el Paisa’ retomaron las armas.

De hecho, el ‘loco Iván’ es uno de los que aparece en el video (el que se señala en la siguiente imagen) en el que los desertores de la paz anunciaron que se iba a rearmar.

Imagen de desertores de la paz, donde el 'loco Iván' aparece. / Captura de pantalla YouTube
Imagen de desertores de la paz, donde el 'loco Iván' aparece. / Captura de pantalla YouTube

Por Merchán Gómez, la Policía llegó a ofrecer una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos, como se ve en este cartel, en el que también aparece ‘el Paisa’.

Cartel de los más buscados por la Policía, en el que aparece el 'loco Iván'. / Policía
Cartel de los más buscados por la Policía, en el que aparece el 'loco Iván'. / Policía

La baja de Merchán Gómez se habría dado semanas después de que el Ejército colombiano abatió a alias ‘Uriel’, cabecilla de las disidencias de las Farc que reclutaba jóvenes por redes sociales.