Una de ellas fue la presidenta del Cabildo Distrital, María Fernanda Rojas, del partido Alianza Verde, que manifestó estar en contra del aumento de la tarifa del SITP e hizo la solicitud a la Administración de Claudia López, se lee en un artículo publicado en la página del Concejo.

La cabildante de Bogotá justificó su petición en la forma en que se ha venido aplicado el alza en mandatos anteriores, y que, para ella, ha representado “el aumento desmesurado” en dicho servicio.

“Entendemos que el alto déficit del sistema es una carga enorme para las finanzas públicas del Distrito, pero reiteramos el llamado en controlar los aumentos de la tarifa técnica antes que recurrir a aumentos tarifarios para reducir este déficit, recordando que en la administración pasada la tarifa técnica del componente zonal aumento 37 % entre 2016 y 2019”, expresó Rojas.

¿Subirá pasaje de Transmilenio y SITP?

Pulzo se comunicó con Transmilenio y allí confirmaron que, hasta la fecha, no hay medidas firmadas para aumentar la tarifa del transporte masivo de la capital.

No obstante, también aclararon que se está haciendo el análisis que se realiza todos los años para evaluar el tema, aunque insistieron que “todavía no hay ninguna determinación al respecto”.

¿Cuánto cuesta el pasaje de Transmilenio hoy?

El valor para viajar en los buses troncales es de $ 2.500 (este costo también es el que pagan los que usan Transmicable), a cualquier hora y día, pero tenga en cuenta las siguientes excepciones, que explicó Transmilenio en su web:

  • Hay descuentos y tarifas especiales, por lo que el costo del pasaje para adultos mayores es de $ 2.160 y para los del Sisben, $ 1.800.
  • Las personas en condición de discapacidad no tienen descuento porque “reciben un subsidio de abonados mensualmente a la tarjeta”, que es de poco más de $ 20.000.
  • Ningún niño menor de tres años paga pasaje, porque hay una orden de la Corte Constitucional al respecto.

¿Cuánto cuesta el pasaje de SITP hoy?

El costo para movilizarse en buses urbanos o zonales es de $ 2.300 todo el día, incluidos fines de semana y festivos, pero igual que en el caso de Transmilenio hay detalles a tener en cuenta, de acuerdo con la empresa de transporte masivo.

  • Adultos mayores solo pagan $ 1.980 y las personas del Sisben, $ 1.650.
  • No hay descuentos para la población en condición de discapacidad por el subsidio que reciben y que se mencionó en las excepciones de las tarifas troncales.
  • Los niños menores de tres años no pagan por la razón explicada anteriormente y porque, además, “ocupan una misma silla con el adulto que los lleva”.

¿Cuánto cuestan los trasbordos?

En el mismo sitio web de Transmilenio se confirma que hay dos tipos de trasbordos que no tienen costo y uno que sí:

  • De Transmilenio a bus urbano o zonal: $ 0.
  • De servicio urbano a servicio urbano:  $ 0.
  • De servicio urbano a Transmilenio: $ 200.

Estos valores aplican para quienes tienen su tarjeta personalizada, solo durante 110 minutos, contados a partir del primer pago, y máximo para dos trasbordos.