Las medidas se suman a las decisiones del Gobierno Nacional como la restricción del ingreso de extranjeros al país, la cancelación de las clases y el cierre de la frontera con Venezuela.

De esos departamentos, solo en Villavicencio, capital del Meta, se ha presentado un caso. Los demás están evitando la propagación del COVI-19 desde cero.

Justamente, el gobernador de ese departamento, Guillermo Zuluaga, señaló:

“Decretamos ley seca (…) a partir de hoy y también toque de queda. A partir de las ocho de la noche y hasta las cinco de la mañana en el departamento del Meta operará el toque de queda durante dos semanas”.

En Quindío se declaró calamidad pública y se cancelaron actividades lúdicas en escenarios deportivos y los parques temáticos del departamento como(Parque del Café, Panaca, Parque de los Nevados y Parque Los Arrieros) cerraron sus puertas hasta el 31 de marzo.

En Córdoba, por su parte, se suspenderán también varios festivales y otros eventos y en los centros deportivos tampoco se podrán adelantar prácticas.

Y en el Magdalena estará suspendido el acceso a playas, ríos y otros sitios turísticos. Además, se ordenó a las empresas de buses intermunicipales que reduzcan su venta a la mitad para que los pasajeros tengan más espacio entre unos y otros.

Así regirán los horarios en los municipios:

– Meta: desde las 8:00 p.m. de este lunes y hasta las 5:00 de la mañana durante dos semanas. La medida no aplica en Villavicencio.

– Córdoba: desde las 7:00 p.m. del lunes 16 de marzo hasta la 6:00 a.m. de manera indefinida.

– Quindío: desde las 10:00 p.m. del lunes hasta las 4:00 a.m. hasta que termine la emergencia sanitaria nacional.

– Santander: desde las 10:00 p.m. del 17 de marzo hasta las 4:00 a.m., hasta nuevo aviso.

– Magdalena: de 8 p.m. a 4 a.m. y Ley Seca.

Además, hay otros departamentos que adoptaron medidas en algunas zonas:

– Antioquia: en 13 municipios del oriente del departamento se declaró toque de queda, ero los horarios están bajo decisión de cada mandatario.

– En Sincelejo de 8 p.m. a 6 a.m.

– En Cartagena: de 10 p.m. a 5 a.m. del día siguiente en el Centro Histórico y Getsemaní.

– En La Guajira: se decretó la calamidad pública y la emergencia sanitaria.

– Risaralda: se declaró la calamidad pública ante el primer caso registrado en Dosquebradas.

– Caldas: algunos municipios, como Villamaría, ya comenzaron a implementar Ley Seca y toque de queda.

– Pasto: en Nariño, que hasta el momento no presenta contagios, se decretó la calamidad pública a nivel departamental y municipal en Pasto, donde también habrá toque de queda.

El reporte de la noche del lunes 16 marzo registraba 57 casos en: Bogotá (31), Medellín (7), Neiva (7), Cartagena (3), Rionegro (1), Cali (1), Palmira (1), Villavicencio (1), Cúcuta (1), Manizales (1), Dosquebradas (1) y Subachoque (1).