El artículo 8 del Plan Nacional de Desarrollo, que se debate entre este martes y miércoles en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, estipula la implementación de recomendaciones del informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Durante el debate de este 2 de mayo, los senadores, con 50 votos a favor y 28 en contra, eliminaron este punto del articulado.

“Las entidades del orden nacional sobre las cuales recaigan recomendaciones del informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad las acogerán de forma progresiva según su viabilidad, competencias y capacidades. El Departamento Administrativo para la Presidencia de la República definirá los lineamientos, roles y responsabilidades de las entidades competentes. El Departamento Nacional de Planeación brindará apoyo técnico para la definición de los lineamientos y adecuará el Sistema Integrado de Información para el Posconflicto – SIIPO-, como herramienta para el seguimiento de recomendaciones”, se lee en el artículo 8.

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático y autora de una de las proposiciones de eliminación, manifestó que el “peligro radica en que cambia la elección de fiscal general, saca la Policía Nacional del Ministerio de Defensa, acaba el fuero penal militar, establece que cualquier extraditable que declare la verdad tiene la promesa de no extradición y un listado de recomendaciones que vuelve obligatorias y genera un efecto, a mi juicio, de ruptura en la estructura y la funcionalidad del Estado”.

Lee También

El capítulo de recomendaciones del Informe Final contiene nueve subcapítulos -divididos por ejes temáticos- sobre los que la Comisión consideró necesario hacer recomendaciones que exhortan a la sociedad civil, al Gobierno Nacional, a la Fuerza Pública y a otros sectores a superar el conflicto armado y a evitar su repetición.

Entre muchas otras, está la propuesta de la creación de un Ministerio para la Paz y Reconciliación, la eliminación gradual de la obligatoriedad del servicio militar, y la separación de la Policía del Ministerio de Defensa.

(Vea también: Se desmorona coalición de Petro en Congreso; Partido Conservador se declara independiente)

Por su parte, el senador Juan Diego Echavarría, miembro del equipo de coordinación de ponencia del PND, argumentó en el debate de este martes que las recomendaciones de la Comisión de la Verdad se acogerían de manera progresiva. Además, recordó que el Gobierno no puede emitir normas con fuerza de ley para modificar la estructura del Estado.

Pese al llamado del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, a reabrir la votación sobre este artículo, la mayoría de los congresistas rechazó esta medida, por lo que su eliminación quedó en firme.

No obstante, este punto del articulado continúa vivo en la Cámara de Representantes e iría, con el resto del Plan, a conciliación el próximo 5 de mayo.