La Superintendencia de Notariado y Registro amplió sus explicaciones sobre el incidente de las últimas horas y publicó un texto firmado por Carlos Alberto García, que aseguró ser integrante del equipo de comunicaciones y estar a cargo de la cuenta de Twitter de la entidad.

En el texto García reconoce su error y pide disculpas a Coronell y Martínez por la agresión que hizo contra ellos “en un momento de acaloramiento”. También enfatizó en que no reflejaba la posición de la entidad de la que fue desvinculado, según relata.

García fue jefe de prensa de Andrés Felipe Arias durante su estancia en el Ministerio de Agricultura, según Martínez. Cabe recordar que, precisamente, uno de los mensajes en cuestión contra Martínez fueron respuesta a los reclamos de Martínez por el caso de Arias.

Daniel Coronell

Artículo relacionado

La auténtica embarrada en Twitter de la Supernotariado que insulta a Daniel Coronell

Entre tanto, la Superintendencia agregó que el objetivo de que García reconociera la autoría de esos trinos, era confirmar que “nada tienen que ver con la entidad” y reiteraron las disculpas a los periodistas.

Horas antes, Martínez ya había señalado a García como el autor de los mensajes asegurando que no “fue ningún hackeo” y Coronell le agradeció a su colega por apresurar “lo que se perfilaba como otra “investigación exhaustiva”.

Cabe recordar que este viernes, García le había dicho a El Tiempo que supuestamente le robaron la simcard donde manejaba sus cuentas de Twitter y después habían enviado los trinos.

Luego de la confirmación de la Supernotariado, los periodistas reaccionaron así:

La respuesta de la entidad de control se dio luego de ser duramente criticada por varios sectores que defienden a los periodistas en el país.

Por ejemplo, Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa, consideró que la entidad no había sido clara en sus explicaciones sobre las publicaciones tras anunciar la investigación interna, y señaló que estaban encubriendo al responsable.

Por otro lado, la FLIP expresó “su preocupación por esta situación” y advirtió que enviaría un derecho de petición a la Supernotariado para que diera a conocer las circunstancias en las que se hicieron las publicaciones.

Entre tanto, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edinson Lanza, se sumó a la discusión pidiendo una investigación.

Catalina Botero, que precedió a Lanza en ese cargo, también había afirmado que “la publicación de mensajes insultantes a periodistas críticos desde una cuenta estatal ocasiona un perjuicio grave no solo a quienes se menciona sino a todo el periodismo”.

Botero también exigió una reparación para los comunicadores y afirmó que no bastaba “una disculpa genérica y ambigua sobre los hechos”.