El anuncio lo hizo este viernes el alcalde encargado Raúl Buitrago, que dijo que la decisión se da para prevenir que los altos niveles de contaminación que hay en este momento afecten la salud de los capitalinos.

Alerta por contaminación en Bogotá

Artículo relacionado

Declaran alerta naranja en 4 localidades de Bogotá, y amarilla, en resto de la ciudad

A su turno, el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, dijo que la recomendación para la ciudadanía en general es que reduzca, en lo posible, la actividad física al aire libre.

Morales explicó que para la zona en donde se decretó la alerta naranja (Kennedy, Puente Aranda, Bosa y Tunjuelito) la situación es un poco más crítica, ya que la más afectada será la población en condición de vulnerabilidad (niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas de salud).

“En la zona de alerta naranja sí estamos recomendando a esas personas vulnerables no hacer ninguna actividad física al aire libre, ya que pueden tener mayor riesgo de complicarse por esta situación, y que utilicen el tapabocas, el de las características de 95 por ciento de partículas, que lo consiguen en cualquier almacén o droguería”, recomendó el funcionario, en rueda de prensa.

Morales hizo un llamado para que los padres de familia no envíen a sus hijos a jardines y colegios en caso de que “tengan enfermedades respiratorias agudas, gripa, que sufran de asma o de un problema crónico de desnutrición o pérdida de peso”.

Dia sin carro y sin moto en Bogotá

Artículo relacionado

Habrá pico y placa todo el día (entre semana) en Bogotá, y también el fin de semana

La secretaria de Educación, Claudia Puentes, dijo que la instrucción que se dio es que jardines infantiles y colegios “limiten la actividad física al aire libre, principalmente en las zonas en alerta naranja”.

  • Intensificar medidas de higiene, lavado de manos y limpieza del hogar.
  • Lavado de alimentos.
  • Realizar ingreso a jardines y colegios antes de las 7- 7.30 a.m. y salida a las 3 y 4 p.m.
  • Consumir abundante agua y evitar bebidas azucaradas y gasificadas.
  • El uso de los tapabocas sencillos no es de utilidad, se requiere de mascarillas con filtros para evitar los contaminantes del ambiente.
  • Evite el consumo de tabaco, quema de basuras u otro tipo de materiales.

Esta es la rueda de prensa completa: