
El reto más grande del Ministerio de Igualdad y Equidad es ejecutar los proyectos en los territorios históricamente marginados y excluidos del país. Esas regiones que poco o nada percibían la presencia del Estado y menos veían inversión son los que tienen mayor esperanza.
Algunos de ellos son Quibdó, Tumaco, Guachené, Cartagena, María La Baja, Cúcuta o departamentos completos como el Amazonas, Guainía y Vichada, que hoy escuchan atentamente las promesas de la cabeza de esa cartera, Francia Márquez, que también ejerce como vicepresidenta de Colombia:
“Si usted genera condiciones dignas de desarrollo económico y de bienestar genera las mejores condiciones de seguridad para la gente. Si se reducen las brechas de desigualdad en el acceso a bienes y servicios básicos, podríamos salvar 8 de cada 10 vidas que se pierden por barreras de acceso a salud, alimentación, agua y saneamiento básico”.
Video recomendado:
Trabajamos con toda y lo estamos haciendo en los territorios que más lo necesitan. Vidas dignas para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes es parte de nuestro objetivo. Lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo hasta que la dignidad se haga costumbre con el apoyo de… pic.twitter.com/SPhDysub6e
— Ministerio de Igualdad y Equidad de Colombia 🇨🇴 (@MinIgualdad_Col) November 9, 2024




Programas del Ministerio de Igualdad y Equidad
El Gobierno Nacional se ha comprometido a cerrar brechas de inequidad, en el que es considerado el país más desigual de América Latina y para ello está trabajando en diferentes programas; algunos de ellos ya muestran resultados:
- Jóvenes en paz tiene una meta de 100.000 beneficiarios y hoy se encuentra en ejecución por un valor de 143.000 millones, que corresponde a una meta de 42.000 jóvenes en 83 municipios.
- El Programa hambre cero fue reglamentado en mayo de 2024, para proveer alimentos, fortalecer los sistemas productivos y de abastecimiento alimentario en 10 regiones del país. Hoy se encuentra en ejecución en dos regiones (Bolívar y Norte de Santander) y tiene la primera línea del programa de provisión directa de alimentos, con un proceso de contratación en curso por un valor de 7.600 millones de pesos para alcanzar 5 regiones.
- Agua es vida busca llevar agua potable a 196 municipios del país donde tres millones de personas nunca han tenido acceso a agua potable. Ya se avanza en la contratación para la adecuación y construcción de 35 acueductos convencionales y la implementación de 157 sistemas alternativos de recolección y tratamiento de agua que inicialmente beneficiarán a 500.000 personas, con una inversión aproximada de 3.133 millones de pesos para estudios y diseños de algunos de los proyectos.
- Programa nacional del cuidado: ya está en ejecución el fortalecimiento a 100 organizaciones de cuidado comunitario, 30 municipios con personas cuidadoras atendidas, 4.800 personas formadas en fortalecimiento social y político.
- Casas para la dignidad de las mujeres: un programa para las mujeres en todas sus diversidades, que avanza con el fortalecimiento de 19 casas con la adecuación y dotación de espacios para cerrar brechas digitales (aulas TIC); espacios para la niñez; espacios para personas mayores; y oficinas de atención psicosocial y jurídica, con una inversión de 1.571 millones de pesos.
- Raíces en movimiento se creó para atender el fenómeno de la población migrante.
- Mecanismo para la prevención y atención de violencias contra población LGBTIQ+.
- Sistema de Atención, Registro, Seguimiento y Monitoreo de las Violencias contra las Mujeres (SALVIA).
- Plan Nacional de Accesibilidad y Fondo de educación superior para la población con discapacidad.
- Innovación Público Popular.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO