Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por pulzo   Abr 15, 2026 - 6:20 pm
Visitar sitio

La Procuraduría General de la Nación ha reiterado su advertencia al Fondo de Prestaciones del Magisterio (Fomag) debido a la creciente ola de quejas que rodea el sistema de salud destinado a los profesores estatales. Las manifestaciones y protestas, como las registradas el pasado miércoles 15 de abril en el marco del paro nacional convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), son la evidencia más visible de la inconformidad existente en el sector magisterial colombiano, según informó El Espectador.

El organismo de control ha intensificado sus esfuerzos preventivos a través de varias reuniones técnicas vinculadas al despliegue del nuevo modelo de salud, en vigor desde mayo de 2024. Sin embargo, persisten inquietudes respecto a las deficiencias observadas en la estructuración de la red de prestadores de salud, lo que está generando un ambiente de incertidumbre entre los beneficiarios. Como reporta la Procuraduría, estas fallas han tenido un impacto directo en la estabilidad del servicio y han fomentado un clima de preocupación entre los usuarios.

El modelo, que reemplazó el papel de los operadores encargados de la contratación de clínicas y hospitales, asignó ahora dicha función a la Fiduprevisora, responsable de la administración de los fondos del Fomag. Este cambio significó un giro significativo, dado que la Fiduprevisora pasó de coordinar contratos con poco más de una decena de operadores regionales a gestionar acuerdos con miles de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) en todo el territorio nacional. Según la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, el proceso carece de la seguridad y formalidad contractual exigida, pues muchos acuerdos se mantienen mediante actas de continuidad o instrumentos precontractuales.

El órgano de control advierte que esta situación podría acarrear riesgos jurídicos, administrativos y patrimoniales para el sistema de salud del magisterio. Por otro lado, el aumento en las Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) relacionados con la entrega de medicamentos, la programación de citas, el transporte de pacientes y la oportuna prestación de servicios refleja un estado de ineficiencia del Fomag, lo que ha obligado a la Procuraduría a solicitar información financiera detallada y explicación sobre la contratación de la red de prestadores para los años 2024 a 2026.

Lee También

En respuesta a estos problemas, Fecode convocó un paro de 24 horas este 15 de abril, impulsado por la persistencia de deficiencias, especialmente en zonas apartadas. Rut Mariela Fernández, secretaria general de la Federación, expresó que, a pesar de los 18 meses transcurridos desde la aprobación del nuevo modelo, no se ha logrado estabilizar el servicio. El Acuerdo 03, que contenía el compromiso de implementar una red nacional de servicios de salud, sigue enfrentando obstáculos operativos. Fecode exige a entidades como la Superintendencia de Salud y la Defensoría del Pueblo que tomen acciones para evitar la suspensión de servicios por parte de las IPS, como ya ha ocurrido en Antioquia con la prestadora Sumimedical, que suspendió consultas y procedimientos para afiliados al Fomag debido a las disputas contractuales.

¿Qué implica que una IPS opere con instrumentos precontractuales o actas de continuidad?

Cuando una Institución Prestadora de Salud (IPS) opera bajo instrumentos precontractuales o actas de continuidad, significa que los servicios que presta no están respaldados formalmente por un contrato definitivo y firmado. Este mecanismo se utiliza como solución temporal mientras se concluyen los trámites administrativos necesarios para la formalización del contrato principal. La relevancia de esta pregunta radica en que la ausencia de contratos legalmente establecidos puede dejar a los usuarios en una situación de vulnerabilidad, ya que los prestadores podrían interrumpir los servicios en cualquier momento por disputas o falta de pago. Además, el sistema enfrenta riesgos jurídicos y financieros, porque la falta de contratos sólidos implica que las controversias no tienen un marco claro de resolución, lo que puede afectar tanto a los maestros como al propio Fomag.


* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.