Las denuncias de la ciudadanía permitieron a las autoridades incautar 50 kilos de carne de chigüiro, que dos hombres pretendían comercializar a plena luz del día.

(Lea también: Operativos dejaron un detenido y varios animales rescatados; iban a vender una zarigüeya)

Tras la alerta de la ciudadanía, Corantioquia, el Grupo de Carabineros y Guías Caninos de la Policía Nacional montaron un puesto de control para intentar dar con los responsables y los detuvieron finalmente tras varios días de seguimiento.

“El caso se dio a conocer después de que la ciudadanía reportara la presunta venta de carne de animal silvestre en área urbana, la cual estaba siendo comercializada en una carreta de manera ilegal. Durante varios días integrantes del Grupo de Carabineros y Guías Caninos de la Policía Nacional realizaron seguimiento a esta denuncia, donde se pudo constatar que efectivamente la carne era de animal silvestre, específicamente de chigüiro, Hydrochoerus hydrochaeris”, informó Corantioquia.

La carne fue incautada y las dos personas fueron capturadas por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, consagrado en el artículo 328 del Código Penal.

(Vea también: San Andrés prohibirá comercializar cangrejo negro, que está en peligro de extinción)

El operativo se dio en el marco de acciones de control al tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre, realizadas entre Corantioquia, la Cooperativa Precoodes, el Grupo de Carabineros y Guías Caninos de la Policía Nacional, a través de jornadas de sensibilización en terminales de transporte y puestos de control ambiental en vías del Bajo Cauca y en el municipio La Apartada, en Córdoba, en conjunto con la autoridad ambiental CVS – Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge y que permitió la sensibilización de 500 personas y la revisión a más de 80 vehículos de transporte público y privado con el fin de contrarrestar el tráfico de fauna y flora silvestre.

El consumo por subsistencia de carne de chigüiro es tradicional en el Bajo Cauca y Magdalena Medio, por algunos campesinos, sobre todo en épocas malas para la agricultura y de sequía en la que la ganadería se resiente.

Sin embargo, el tráfico ilegal de carne es un asunto completamente diferente y ha sido perseguido duramente por parte de las autoridades. El chigüiro es una de las especies más amenazadas por el tráfico ilegal de carne, particularmente en épocas como Semana Santa.

Corantioquia pidió a la ciudadanía denunciar estos casos al 123 de la Policía Nacional, al 122 de la Fiscalía y al 3218175002 de Corantioquia.