El 17 de abril el Centro Democrático propuso posponer la votación de la Consulta Anticorrupción para después de las elecciones presidenciales, exactamente el 5 de junio, para que este tema no se convirtiera en un asunto de campaña debido a que Claudia López, una de sus promotoras, era fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, entonces candidato de la Coalición Colombia.

A pesar del retraso fijado, se consideró un triunfo de esta iniciativa porque contó con el apoyo de la mayoría de bancadas, que se comprometieron a darle un sí en junio. El único partido que objetó la ejecución de esta consulta fue el partido de la U, cuando Roy Barreras la calificó de “innecesaria, costosa y populista”.

El artículo continúa abajo

Ahora bien, hoy 5 de junio, horas antes de iniciar la plenaria en el Congreso, la periodista Yolanda Ruiz anunció en su cuenta de Twitter que “senadores de varios partidos políticos estarían planeando proponer aplazamiento de votación de consulta anticorrupción”. Luego, la representante a la cámara Angélica Lozano, de la Alianza Verde y otra de las gestoras de esta iniciativa, fue más allá con esta idea y acusó al Centro Democrático de “voltearse” para dilatar esta iniciativa.

“Hoy amanecieron volteándose los del Centro Democrático. Me dicen que prefieren dilatar, parece que ese es el precio que paga Iván Duque a la clase política, a toda esa bancada conservadora, de la U, Cambio Radical, Liberal, que ahora están con ellos, pues desde ya, sin ganar las elecciones, ya empiezan a influir y decidir lo que hacen Iván Duque y el Centro Democrático”, dijo Lozano en un video compartido en su cuenta de Twitter.

Empezó entonces el rifirrafe en redes entre ella y la senadora Paloma Valencia, vocera del Centro Democrático frente a este tema. Valencia empezó acusando a Lozano de querer ‘adueñarse’ de la consulta, pero sin negar las acusaciones de que su partido le daría la espalda a esta iniciativa.

Angélica Lozano continuó con la tesis de que los uribistas se iban a ‘voltear’.

En medio de este cruce de trinos, el candidato Gustavo Petro se pronunció ante los rumores de dilatar la consulta anticorrupción.

Paloma Valencia continuó diciendo que ahora “quieren dejar a Petro de dueño” de la consulta.

Luego, la senadora del Centro Democrático despejó las dudas sobre el apoyo a la consulta anticorrupción y mostró la opinión de Iván Duque al respecto.

Y es entonces cuando Angélica Lozano empieza a enmendar lo dicho y a asegurar que ahora el Centro Democrático cumplirá con el sí que había dicho en abril y calificó de “prueba superada” el incidente.