Las palabras de John Maxwell Coetzee sobre Gustavo Petro las dio a conocer este martes el diario El Tiempo, que dijo que se trata de un mensaje que envió el escritor sudafricano al también escritor colombiano Giuseppe Caputo para que lo divulgara.

“Estoy al tanto —como la mayor parte del mundo— de las elecciones cruciales que pronto tendrán lugar en Colombia. Por lo general no comento públicamente la política nacional de otros países. Sin embargo, hay un argumento poderoso que me lleva a hacerlo: los animales no pertenecen a ningún país en particular, ya que no tienen derechos como personas en ninguno. No hay tal cosa como un toro colombiano, sino solo un toro que es considerado propiedad de un colombiano. Felicito a Gustavo Petro por la postura que ha adoptado frente al trato justo y razonable de los animales, y espero que pronto esté en la posición desde donde pueda poner en práctica los principios que ha defendido”, dice el mensaje al que se remite ese medio.

Este respaldo a Petro se suma al del filósofo y académico australiano Peter Singer, que ha dicho que el candidato progresista es un político al que le importan los derechos de los animales tanto como los derechos humanos y la igualdad.

Singer, conocido como uno de los líderes mundiales de la protección animal, dijo a través de una carta que apoya al candidato presidencial porque “su idea de la igualdad incluye no solo a todos los ciudadanos de Colombia, sino también a los animales“, según informó El Espectador.

El artículo continúa abajo

Hay que destacar que este es el segundo premio nobel de literatura que se pronuncia sobre los candidatos que están en la contienda electoral.

El anterior fue el peruano Mario Vargas Llosa, que dejó claro su respaldo a Iván Duque y que, a la vez, criticó a Petro y aseguró que es un “candidato muy peligroso”.