Un informe de Noticias Caracol sobre este grupo delincuencial indicó que el 80 % de la zona rural de Santa Marta está extorsionada, así como una buena parte de la zona metropolitana de la capital del Magdalena. En suma, su accionar extorsivo se extiende desde la población de Mingueo en la Guajira hasta Ciénaga, Magdalena, por casi todos los corregimientos cercanos a la Sierra Nevada de Santa Marta.

‘Los Pachenca’, según Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, entrevistado por Noticias Caracol, se impusieron en la guerra contra ‘Los Urabeños’, comandados por alias ‘Belisario’.

“Han creado una oficina especializada en cobros de extorsión, se dividen las zonas, cada mes los comerciantes tienen que pagar un dinero o pueden negociar al año un valor total por extorsión”, dijo Ávila.

El artículo continúa abajo

Por su parte, un comerciante cuya identidad no reveló el informativo, aseguró que los tentáculos de ‘Los Pachenca’ controlan, además de los grupos armados, “las comunidades, las juntas de acción comunal, las asociaciones, las cooperativas”.

Sobre los orígenes de esta banda criminal, el informe elaborado por la periodista Vanessa de la Torre dice que los hombres que la componen son, en su mayoría, provenientes de los grupos paramilitares que tenían como jefe a Hernán Giraldo Serna, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

Este es el informe transmitido por Noticias Caracol: