Por: DIARIO DEL PEREIRA

El Diario es un medio que brinda la más completa información de lo que pasa en Risaralda y su capital Pereira, así como en Colombia y el mundo.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Feb 28, 2024 - 5:08 pm
Visitar sitio

La comunidad de Pueblo Rico está preocupada por la muerte de Jhony Esteban Nequeta González un bebé indígena de cinco meses, presuntamente por malaria, en la comunidad de Oscordó, en el resguardo Gito Dokabú, al occidente de Risaralda.

Según los informes, sus padres, a pesar de la fiebre que presentaba el menor durante dos días, no lo llevaron a ningún centro asistencial, pues tenían miedo de que los rechazaran y no los atendieran debido a que no contaban con el registro civil de nacimiento del menor.

(Vea también: Roberto Vega Daza: se salvó de ser masacrado en Colombia, pero la muerte le llegó a España)

La consternación del fallecimiento de Jhony Esteban se suma a los distintos casos que se vienen presentando en la zona y que han levantado un grito de preocupación en las autoridades locales.

El gobernador del departamento Juan Diego Patiño ya tomó cartas en el asunto, para combatir las causas de las muertes en menores indígenas en el sector, trabajando de la mano del alcalde del municipio y articulando los acuerdos con el hospital de Pueblo Rico.

(Vea también: Habitante de calle fue asesinado por amigo tras pelea en El Poblado; lo hirió con piedra)

“Instalamos mesas de trabajo con el ICBF, con la alcaldía municipal, con la ESE de Pueblo Rico y la Secretaría de Salud de Risaralda para hacerle frente a esta problemática que se está viviendo lastimosamente con nuestras comunidades indígenas especialmente en las comunidades de Pueblo Rico”, mencionó el mandatario departamental.

La situación es tan preocupante que se tiene entre las opciones para detener este problema, articular las soluciones con expertos de la Universidad Tecnológica de Pereira, para llevar especialistas en primera infancia y así atender la situación de manera integral, protegiendo la vida de los menores.

(Vea también: En pleno salón de clases y frente a la profesora, estudiante asesinó a su compañero)

El caso de Nequete Gnzález no está aislado. La semana pasada otra menor de 15 años, llamada Doris Restrepo Chalarca, falleció por malaria en el Hospital San Jorge de Pereira, lo que llevó a las autoridades a hacer pruebas rápidas con indígenas de la zona y encontraron que 55 de ellos padecían la enfermedad.

(Lea también: Jóvenes, en medio de riña, asesinaron a un menor de edad en Bogotá; caminaba con sus amigos)

Con estos trágicos sucesos, ya suman 12 los menores indígenas fallecidos en lo que va del año 2024 en el municipio de Pueblo Rico. Ante esta situación, la comunidad indígena exige una intervención urgente de la secretaría de salud para esclarecer las causas de estas muertes y tomar medidas preventivas.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.