El análisis de esa fundación apunta a que 385 municipios pobres concentran los números más alarmantes respecto a la desnutrición crónica que afecta al país.

“Así las cosas, 1’026.491 niñas y niños en primera infancia pueden padecer desnutrición crónica con consecuencias nefastas para su presente y su futuro”, reza el análisis hecho por la Fundación Éxito.

La situación es grave, teniendo en cuenta que una desnutrición crónica desemboca en enfermedades y afectaciones en el crecimiento normal de los pequeños.

“Una niña o niño con desnutrición crónica o retraso en talla antes de los 5 años puede tener en la edad adulta 14 puntos menos de coeficiente intelectual, 5 años menos de educación y 54 % menos de salario“, sentenció el mencionado informe.

(Vea también654.682 hogares de Bogotá recibirán Ingreso Mínimo Garantizado en noviembre).

Lee También

Comparando con cifras de 2015 a 2020, la situación es aún más preocupante, ya que varios departamentos están peor que hace un par de años.

“En 28 de los 32 departamentos se acentuaron las condiciones para que los menores de 5 años padezcan desnutrición crónica o retraso en talla, lo cual representa un aumento del riesgo para 82 % de la población en esta edad”, a{adió en el informe Paula Escobar, directora de la Fundación Éxito.

De igual forma, el análisis hace un llamado urgente para que se trabaje en la salubridad y alimentación básica de los niños en esas zonas del país.

“No podemos quedarnos inmóviles ante unos resultados tan preocupantes. El Índice de Desnutrición Crónica es un indicador líder que puede orientar decisiones de las autoridades en tanto el país aplica una nueva encuesta de situación nutricional”, sentenció la directora de la Fundación Éxito.